luminosidad del monitor inestable y anjuta 2.2.0 no compila

Apocalíptico xion2040 en gmail.com
Mie Oct 31 00:04:37 GMT 2007

Que tal listeros, me vi en la necesidad de pedir su ayuda puesto que
apenas hace una semana realizé una actualización de mi sistema de ubuntu
7.04 a ubuntu 7.10 quedando todo muy bien, sin embargo, en el transcurso
de estos días me he percatado de dos pequeños problemitas :

    1 El control de luminosidad de mi portátil a quedado inestable ya
que se baja de repente dejando totalmente mi pantalla oscura.
    mi portátil es una gateway MX6938M con tarjeta gráfica intel 945GM
integrada de 128 MB.

    2 El anjuta (versión 2.2.0) no me compila mis programas en lenguaje
C, es decir, al momento de presionar f9 o ir al menú "construir --- >
compilar (f9)" me manda el sigiente mensaje:

building in /home/mi_usuario/C/mi_programa.c
make mi_programa.c
make***no hay ninguna regla para construir el objetivo*** Alto.
completado incorrectamente...
tiempo total empleado 0 segúndos.

no comprendo que tiene que ver make aquí..
Con la anterior versión no tenía ningún problema para crear mis
programas compilaba con un simple f9 enlazaba con un sencillo f11 y
después ejecutaba con f3 ... caray no se que pasa .. !!

de antemano gracias por su tiempo y gracias por su apoyo!!

Saludos desde Coatzacoalcos Veracruz México ..!