script con usuarios

daniel daniel en dpinformatica.es
Sab Oct 13 11:58:14 BST 2007

O Sáb, 13-10-2007 ás 10:56 +0200, Susana Garcia escribiu:
> Estoy en curso de linux y después de hacer scipt sencillos tengo que
> hacer mi primer script más complejo, no se por donde empezar, necesito
> un poquito de ayuda. El ejercicio es el siguiente:
> Realice un script que genere la siguiente salida:
> $sh ejercicio.sh Hola luis
> Hola juan
>  Hola ale
>  Hola ivan
> La salida del script es un saludo a los usuarios presentes en el
> sistema, es decir, los que aparezcan en /home (no debe aparecer en
> [...]

Eres una tramposilla... pero todo sea por el conocimiento abierto. No
voy a hacer el script, pero si te puedo dar unas pautas.

      * Tienes que obtener la lista de directorios en /home. el comando
        ls tiene un parámetro que te permite obtener el resultado en
        forma de una columna simple de nombres.
      * Despues tienes que procesar esa lista. En bashscrip lo más
        adecuado es emplear 'for' para eso, así que tienes que procesar
        el 'ls' mediante el 'for'.
      * Además tienes que controlar que solo se impriman un máximo de
        cuatro nombres. Eso es una condición. Lo más adecuado para
        controlarlo es un 'if' en el que controlemos, mediante una
        variable en la que vayamos acumulando valores, cuantos nombres
        hemos impreso.

Intenta solucionarlo por partes, en vez de hacerlo todo junto:
     1. Obten la lista de tódos los nombre en /home
     2. Modifica lo anterior para procesarlo con un 'for' y que los
        imprima TODOS, de principio a fin.
     3. Modifica lo anterior para sumar en una variable cuantos nombres
        ya has impreso
     4. Modifica lo anterior para controlar le valor de la variable e
        imprimir solo si es menor de 4

Si te digo más, te lo hago yo... y tendrías que darme la mitad de tu
título. :-)

Suerte.