filosofando sobre ubuntu

csalinux csalinux en gmail.com
Vie Oct 12 01:33:00 BST 2007

Gabriel Patiño escribió:

> Mi experiencia:
>
> El hecho de que Ubuntu sea amigable con los usuarios novatos no quiere
> decir que _solo_ sea para novatos.
>
> Yo soy un usuario avanzado de Linux, pase media docena de años como
> sysadmin administrando todo tipo de servicios sobre Linux (web, mail,
> dns, bases de datos, procesos, bla, bla) y sin embargo encuentro en
> Ubuntu una herramienta sumamente flexible y potente a la vez. Cual es
> mi punto: uso la computadora para principalmente para trabajar, por lo
> tanto no me conviene perder tiempo con configuraciones, dependencias,
> [...]

Mi opinión es la siguiente, y de antemano digo que es mi opinión a ver
si se va a crear un flame.

Yo era usuario avanzado de dos y windows, y ya me artó la poca robusted
y privadicad de esos sistemas operativos -que tienen cosas buenas pero
no las que acabo de nombrar- y decidí dar el salto a linux.

Bien, probé RedHat 6.4 y daba problemas con mi tarjeta de vídeo, una S3
entonces, por problemas de refresco. Seguramente se hubieras solucionado
si hubira sabido que en xconfig se podría editar el archivo a mano, pero
no sabía y probé Mandrake 8.0 ... 9.2. Estas distribuciones de linux
supusieron sistemas completos funcionando con KDE -odio gnome, manías
que tiene uno-. Mandrake, aunque cómodo, bien traducido y funcional no
era demasiado estable. Así que un amigo mío me introdujo en SuSE 9.0
hasta hoy 10.3. Esto supuso no sólo un sistema completo funcionando sino
con todos los periféricos del mundo funcionando bien y configurando
absolutamente todo con ratón. SuSE estaba totalmente traducida, con unos
manuales estupendísimos -900 páginas cada uno y en castellano-.

Pero SuSE, era propiedad de una empresa, como lo es (Y)Ubuntu, y pasó
que fue comprada por Novell, y sin dejar de ser una gran distribución ha
tenido altos y bajos -como todas las distribuciones bastante soportables-.

Luego vino la "odisea" que luego no fue para tanto de los acuerdos
Novell - Microsoft, que a muchos nos hace pensar que el camino es
Debian. Pero mientras en SuSE se configura todo con el ratón y bien, en
Debian no. En resumen a Debian le faltan los 85 módulos de YaST para
mantener el sistema sin usar la consola.

Yo voy probando KUbuntu, en cada versión, pero la verdad es que no está
a la altura de la redondez ni el afinado general que tiene OpenSuSE
-cosa que es un mal menor-, y su centro de administración del sistema
que integra en KDE es una birria y le faltan muchos módulos de
configuración -que sustituyan a los módulos de YaST-.

En el momento que KUbuntu y sus módulos de configuración -asistentes
tipo YaST- se hayan hecho lo suficientemente aceptables para mí,
sustituiré OpenSuSE por KUbuntu... aprenderé a pelearme en consola con
un sistema Debian y entonces daré el salto a la auténtica Debian.

De cualquier modo, cualquier linux tiene toda la potencia que quieras, y
si es una de las grandes también la robustez, estabilidad y fiabilidad
necesaria (en modo texto y para servidor si no necesitas certificación
te puede servir cualquier linux).

Bueno esa es mi opinión sobre las distribuciones.

Resumiendo, Ubuntu está bien si te gusta Gnome, pero no tiene la calidad
de las grandes -como escritorio- para un usuario novel. Si luchas con
consola para configurar tu hardware -yo tengo de todo- conseguirás que
todo funcione. Ubuntu está naciendo y no está nada mal... solamente que
para buscar lo bueno en calidad no llega a Debian y en comodidad no
llega a SuSE, mandriva, o las otras grandes.

EH QUE ES MI OPINIÓN, NADA MÁS.

--

Saludos.

César