filosofando sobre ubuntu

Gabriel Patiño gepatino en gmail.com
Vie Oct 12 00:39:02 BST 2007

El 11/10/07, laura <laupri en gmail.com> escribió:
> hola
>
> estos dias estoy pensando en si ubuntu es una distribución con la que
> tenemos que quedarnos o podemos aspirar a más. Es decir, la cuestión
> seria: Es ubuntu el destino o una simple parada en el trayecto hacia
> el conocimiento de linux? Si es una parada, cuanto tiempo hemos de
> estar aqui para estar preparados para el siguiente paso?, y cual será
> el siguiente paso, debian?
>
> Que diferencia Ubuntu de Debian? , porque una parece para infantiles y
> la otra para graduados? .... La verdad, es que tengo la espina clavada
> [...]

Mi experiencia:

El hecho de que Ubuntu sea amigable con los usuarios novatos no quiere
decir que _solo_ sea para novatos.

Yo soy un usuario avanzado de Linux, pase media docena de años como
sysadmin administrando todo tipo de servicios sobre Linux (web, mail,
dns, bases de datos, procesos, bla, bla) y sin embargo encuentro en
Ubuntu una herramienta sumamente flexible y potente a la vez. Cual es
mi punto: uso la computadora para principalmente para trabajar, por lo
tanto no me conviene perder tiempo con configuraciones, dependencias,
etc. Para esto Ubuntu es genial, simplemente lo instalo y empiezo a
trabajar=ganar dinero :)

A nivel de servidores, he usado Ubuntu como plataforma principal para
una máquina de voto electrónico (que la semana que viene se estará
reutilizando en Rosario) y para procesos críticos como son el recuento
de votos para una elección provincial. En cuanto a estabilidad no
tiene grandes diferencias con Debian, y a decir verdad Debian no es
tan dificil de configurar (al menos en servidores).

Conclusión:
Ubuntu es sumamente versátil: para servidores es sumamente robusto y
estable (más si consideramos las versiones LTS), para el escritorio es
muy fácil de instalar y mantener, por ende te permite un nivel de
productividad muy atractivo.

Espero haber colaborado con algo.

Saludos,
--