dudas de Gnome

Fernando Avila Matinez ferimart en eljorullo.com.mx
Mie Oct 3 18:34:25 BST 2007

El proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surgió en
agosto de 1997 como proyecto liderado por los mexicanos Miguel de Icaza
y Federico Mena para crear un entorno de escritorio completamente libre
para sistemas operativos libres, en especial para GNU/Linux. Desde el
principio, el objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un
conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar.
GNOME también es una palabra del idioma inglés que significa gnomo.

En esos momentos existía otro proyecto anterior con los mismos
objetivos, pero con diferentes medios: KDE. Los primeros desarrolladores
de GNOME criticaban a dicho proyecto por basarse en la biblioteca de
controles gráficos Qt, cuya licencia (QPL), aunque libre, no era
compatible con la licencia GPL de la FSF.

Pantalla del escritorio GNOME 1.x

Pantalla del escritorio GNOME 1.x
Años más tarde los problemas de licencia de Qt se han resuelto y estas
críticas han cesado. Sin embargo, los dos proyectos siguen rumbos
tecnológicos distintos y se hacen una competencia amigable.

Como con la mayoría de los programas GNU, GNOME ha sido diseñado para
ejecutarse en toda la gama de sistemas operativos de tipo Unix con X
Window, y especialmente pensado para GNU/Linux. Desde sus inicios se ha
utilizado la biblioteca de controles gráficos GTK, originalmente
desarrollada para el programa The GIMP.

A medida que el proyecto ha ido progresando en los últimos años, los
objetivos del mismo se han extendido para tratar una serie de problemas
en la infraestructura Unix existente.

Actualmente el proyecto evoluciona bajo amparo de la Fundación GNOME.

(Copiado de: http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME)

Saludos,