conectar a internet con una dell inspiron 8500

José Pablo Fonfría jpablo.fonfria en gmail.com
Sab Nov 3 17:06:28 GMT 2007

Emilio Rivaud Morayta escribió:
> soy novato en ubuntu y ya estoy añoso. he instalado ubuntu 7.04 pero no
> puedo conectarme inalambricamente. Me puedden pacientemente ayudar

¡Por supuesto que podemos tratar de ayudarte! La gente de esta lista es
muy colaboradora.

Lo que dicen Laura y Douglas que hagas nos puede ayudar. Así que hazlo y
mándanos lo que salga. Por otro lado puedes hacer lo siguiente:

1) Abre una consola. Puedes hacerlo desde ejecutar comando
(sinceramente, no sé dónde está la consola: tuve unos problemas con kde
y perdí el orden de los programas. Lo arreglé a mano). Escribes konsole
y ya está.
2) Para ver la lista de redes accesibles escribe:

sudo iwlist eth1 scanning

En esa lista verás toda (o una gran parte) de la información necesaria:
el nombre de la red y si es necesaria algún tipo de clave (Encryption
key, puede tener puesto "on" u "off").
3) Una vez que tengas esto y la clave hay que escribir lo siguiente (no
escribas mis comentarios a partir de #):
  a)  En el caso de que la red no esté protegida:

sudo ifdown eth1                 # para desactivar la configuración
inicial de la wireless en el caso de tenerla
sudo iwconfig eth1 essid <nombre.de.la.red> mode managed
sudo ifup eth1                      # ahora levantamos al red de nuevo
con la nueva configuración

  b) En el caso de que la red esté protegida con una clave numérica (lo
más probable es que sea de 10 dígitos):

sudo ifdown eth1                 # para desactivar la configuración
inicial de la wireless en el caso de tenerla
sudo iwconfig eth1 essid <nombre> mode managed key XXXX-XXXX-XX
sudo ifup eth1                      # ahora levantamos al red de nuevo
con la nueva configuración

  c) En el caso de que tengas una clave ASCII:

sudo ifdown eth1                 # para desactivar la configuración
inicial de la wireless en el caso de tenerla
sudo iwconfig eth1 essid <nombre> mode managed key s:<clave.ASCII>
sudo ifup eth1                      # ahora levantamos al red de nuevo
con la nueva configuración

De este modo podrías conectarte a la red que quisieras (si tienes la
clave) pero sólo temporalmente. Para hacerlo siempre, hay que modificar
/etc/network/interfaces

cd /etc/network
sudo nano interfaces                 # nano o el editor que quieras

y añadir esta información del siguiente modo, añadiendo debajo de "iface
eth1 inet dhcp" (que será lo que encuentres probablemente, además de
otras líneas):

wireless-essid <nombre.de.la.red>
wireless-mode managed
wireless-key XXXX-XXXX-XX          #en realidad no sé cómo hacerlo para
claves ASCII

Hay que añadir esto si el router usa dhcp, es decir, si te asigna él
mismo la dirección ip dentro de la subred que quiera. En el caso de que
quieras tener una ip fija, además deberías escribir lo siguiente:

address <tu.direccion.ip.dentro.de.la.red>
netmask 255.255.255.0
gateway <dirección.ip.del.router>

Guardas el archivo y ejecutas

sudo /etc/init.d/networking restart

para iniciar los servicios de red. La próxima vez que reinicies tratará
de conectarse automáticamente.

Espero que este texto sea comprensible y sobre todo, que esté bien. Si
tienes comentarios, dudas o sugerencias, será un placer escucharlas.
Igualmente digo al resto de la lista: si he dicho algo mal o que se
pueda mejorar, por favor, decídmelo. La verdad es que tuve muchos
problemas para conseguir utilizar la wireless de mi equipo pero esto me
funciona bien pero lo mas probable es que haga algo mal o tenga lagunas.

Bueno, un saludo y suerte.

Pablo.