Montaje de discos windows

Pau Iranzo pau en somgnu.org
Dom Jul 8 16:56:05 BST 2007

Buenas

El otro día, estaba dando una clase de linux en ordinadores en los que
yo mismo había instalado ubuntu con el instalador gráfico
redimensionando la partición windows.

Al hacer esto, no sé por qué, ubuntu no crea un punto de montaje para la
partición windows. Y claro, mis alumnos me preguntaron:

¿Y cómo accedemos al disco windows?. Yo les dije, muy fácil. Abrir una
consola y teclear:

mount -t ntfs /dev/hda1 /media/windows

Todos montaron correctamente el disco pero... cuando fueron a entrar
a /media/windows se encontraron con el aviso de que no tenían
privilegios ni siquiera para leer la partición.

Claro, en ese momento no me puse a profundizar más porque la cosa no lo
merecía. Pero ahora que puedo, os pregunto:

¿Por qué mis usuarios no podían ni siquiera leer la partición? ¿Qué
parámetro hay que darle a "mount" para que se acceda por lo menos en
modo lectura?

¿Qué hay que meter en el fstab para que la partición se cargue al inicio
con permisos de lectura? (esto lo digo porque con los uuid de ubuntu no
hay quien se aclare)

Bueno, pues eso, gracias por vuestra ayuda.

SAluT!