Spyware

GatoLoko . gatoloko en gmail.com
Mie Jul 4 00:08:54 BST 2007

El día 28/06/07, Iván Argulo <ivanargulo en gmail.com> escribió:

> Buenas tardes. Tengo Feisty, y si, es cierto eso de que hay menos virus en
> Linux y demás. Pero no me acabo de quedar tranquilo...
>
> ¿Hay alguna utilidad para remover spyware y virus, keyloggers y demás? Ya
> sabéis, más vale prevenir...

En Linux apenas hay virus, si no recuerdo mal solo hay 4 o 5 virus para
linux, asi que por ese lado no hay que preocuparse demasiado. Yo los he
buscado por curiosidad, para estudiarlos y no los he encontrado en los 12
años que llevo usando linux..

En cuanto a spyware, keyloggers y compañía si hay más cosas, pero si sigues
un par de reglas sencillas no tendrás problemas.

  1.- No instales cosas que vengan de sitios poco fiables. En los
repositorios de ubuntu hay miles de paquetes con programas, así que pocas
cosas habrá que necesites y no estén ahí.

  2.- Si instalas cosas procedentes de otros sitios, asegúrate que sea algún
sitio fiable. No uses una fuente de software sin haber verificado antes su
confiabilidad (¿es un sitio conocido?, ¿que opina de ese sitio la gente de
la que te fíes?, ¿aparece algún comentario negativo en buscadores como
google, yahoo o el que prefieras?, ....)

  3.- En ultima instancia, si no encuentras un binario del que te fíes, ve a
la web donde se desarrolle el programa, descargarte las fuentes y compílalo
por ti mismo (si no sabes como no temas pedir ayuda).

Las vulnerabilidades de los programas son imposibles de evitar, pero si
mantienes tu sistema actualizado no te darán problemas. Ubuntu proporciona
actualizaciones de seguridad en las que se corrigen todos los fallos que se
van encontrando.

Si tienes algún servicio publico (web, correo, ...) alguien puede aprovechar
un fallo en ellos para colar algo en tu equipo antes que instales la
actualizacion que corrija ese fallo. En estos casos generalmente se trata de
rootkits. que permitan tomar el control total o parcial del equipo (para
poder instalar lo que necesiten, ya sea spyware, o cualquier otra cosa). Hay
varios programas que se dedican a detectar rootkits, disponibles en los
repositorios, entre ellos "chkrootkit" y "rkhunter". Se ejecutan
periódicamente mediante cron y te informan si encuentran algo raro.

Con esto, y evitando ejecutar scripts que no entiendas (a menos que te fíes
realmente de quien te los da), o binarios de dudosa procedencia no tendrás
ningún problema.

--
Raúl Soriano (GatoLoko), SpainTeam Local Community Contact.
http://www.ubuntu-spain.org  -  http://wiki.ubuntu.com/GatoLoko