Re: Cómo editar el arranque de Kubuntu - SOLUCION

laura laupri en gmail.com
Sab Ago 11 22:01:29 BST 2007

hola!

Por fin he arreglado el sistema, ahora ya me puedo aburrir :( . Bueno
cuento un poco como lo he solucionado.

Instalación normal hasta que llega el momento de la partición(lo mejor
es q el disco esté vacio pq se perderan datos al tocar las
particiones). Hay que crear una partición como de 50Mb en los gigas
que es capaz de ver la Bios, en mi caso eran 40Gb, así que lo puse
despues de la particion de windows, teniendo ésta un tamaño algo
inferior a 40Gb, tomando el nombre de /dev/hda2 .

Al terminar el particionado, da la opcion de decirle al grub donde
quieres q se instale, mi experiencia, da igual lo que digas, siempre
falla :SS. Así que que para que falle lo menos posible le dices la
partición correcta xD, en mi caso puse (hd0,1) .
Terminó la instalación y llegué al momento del reinicio del sistema.
Reinicio y efectivamente el Grub me ofreció su error del momento, el
error 17 (hay info sobre los errores de Grub en
http://www.gentoo.org/doc/es/grub-error-guide.xml)

Despues de darle muchas vueltas, como sabeis, acabé haciendo lo siguiente:

*Reiniciar con el cd de la instalacion de ubuntu en el cdrom
*Tras seleccionar el idioma preferido y el teclado (esto es importante
para que no tome el teclado como ingles y no maree la posicion de las
teclas a la que estamos acostumbrados)
*Iniciar con la primera opción, da igual la segunda o la primera
(normal-instalar o rescate)
*cuando ya esté cargado el sistema, abrir la una consola(konsole,
xterm...) con alt+f2
*en la shell escribir todo esto:

sudo su (para ponerse como root en la cdlive y evitarse comandos)
Creamos directorios en la carpeta /mnt
mkdir /mnt/sistema
mkdir /mnt/boot
Estos directorios sirven para montar las particiones, sda5 donde _yo_
tengo ubuntu instalado, y sda2 donde tengo la partición de arranque.

mount /dev/sda5 /mnt/sistema
mout  /dev/sda2 /mnt/boot

Ahora que está todo a nuestro alcance los arxivos necesarios, es
decir, montadas las particiones que necesitamos, pues entramos en el
sistema instalado con el comando chroot

chroot /mnt/sistema /bin/bash

(el /bin/bash podria ser iimportante usarlo, pero a mi no me ha hecho falta.)

Una vez dentro del sistema recien instalado, arreglamos el follon del grub.

grub-install '(hd0,1)' en la shell, es una opción, a mi la que me ha
funcionado ha sido ejecutar grub directamente:

Entrando en la consola del grub, saldrá algo tipo así:

grup>
grub> root (hd0,1)
grub> setup(hd0)
grub> quit

Con esto ya está listo, reinicias el sistema y ahi está el escurridizo
Grub.  Por si no se hubiera creado automaticamente, este es lo que hay
q añadir al archivo de configuración del grub (/boot/grub/menu.lst):

title           el otro sistema
root            (hd0,0)
savedefault
chainloader     +1

cerrar guardando el archivo y reiniciar.

Yeah!. he reiniciado y esto marcha XDDD , gracias a todos :)

Laura