Cómo editar el arranque de Kubuntu - reflexiones en alto

Cristóbal J. Márquez cjmarn en yahoo.es
Sab Ago 11 10:45:20 BST 2007

El vie, 10-08-2007 a las 22:27 +0200, laura escribió:
> hola

> yo no lo veo tan raro ya, porque cuando tienes un disco superior a lo
> que ve la bios, el grub no se instala donde debe y no arranca ningun
> sistema operativo. :S

Si te digo la verdad, no tengo ni puñetera idea del porqué pasan estas
cosas y tampoco sé mucho del tema, sólo lo que he ido infiriendo a base
de cabezazos contra el teclado. Yo he tenido problemas cuando he
mezclado un viejo disco IDE con alguno SATA. Te cuento:

* Las BIOS permiten poner en orden los discos duros según tus
preferencias. Por defecto, en mi ordenador siempre se coloca el disco
IDE, por lo que buscará el arranque ahí. Lo bueno es que puedes poner en
primer lugar el que quieras.

* Estando así las cosas, uno pensaría que con el paso anterior ya está
todo resuelto, pero no: por alguna razón, algunas utilidades de
instalación no manejan bien esa configuración, y siguen instalando el
arranque en otra parte. A veces me ha ocurrido reiniciar y encontrame un
mensaje del propio GRUB indicando que no sabe dónde encontrar el
arranque. Pantalla negra y se acabó.

* ¿Solución? Después de algunos intentos infructuosos de reinstalación,
por supuesto, tirando más del "sentido común" que de conocimientos, tiro
la toalla y comienzo la instalación de nuevo, tratando de prestar más
atención en la parte donde se instala grub. Uno de los "errores" que he
cometido (no lo es en realidad, es una opción que al parecer funciona en
según qué escenarios) es instalarlo en el arranque de una partición en
lugar de en un disco físico. Por ejemplo, en hda5 en lugar de en hda; la
gracia es que en algunas distribuciones ya viene predefinida la
partición y no el disco. Si, como es habitual, existe un Windows
instalado, ya sabemos que lo que arrancará será el propio windows, y no
habrá opción de arrancar linux.

* El instalador de openSUSE 10.2 tiene parcialmente resuelto este tema,
ya que permite, en modo avanzado, reordenar la lista de discos físicos.
Además, puedes ver y editar los archivos de grub antes de instalarlo,
con lo cual un usuario avanzado no tendrá mayores problemas en ver si
todo va a ir bien e, incluso, personalizar el menú. Pero mira tú por
dónde, alguna versión beta de esa distro me ha fallado: no había manera
de poner en primer lugar el disco SATA... Como no me di cuenta de ello
la primera vez, hala, a reinstalar de nuevo... todo. ¿Por
desconocimiento? Claro.

* Si te has quedado sin nada, uno de los recursos caseros y poco
elegantes es, si tienes windows xp, iniciar el sistema desde CD y, en la
consola de recuperación, escribir fixmbr. Esto restablecerá el arranque
de Windows XP. ¿Sirve de algo si uno lo que quiere es arrancar desde el
linux que sabemos que está instalado? No, desde luego, pero al menos no
tendrás un ordenador inutilizado temporalmente... A partir de ahí,
cruzar los dedos y probar alguna solución de recuperación desde CD...

* El DVD de Ubuntu proporciona un modo de arranque y de rescate, pero no
he tenido mucho éxito al intentar reinstalar grub desde allí. Tampoco he
probado otras distros de recuperación, aunque lo que puse en mi
respuesta es lo que comunmente se recomienda desde blogs y esta lista,
por ejemplo. Digo yo que a alguien le funcionará, ¿no? ;)

* ¿Cómo es que me funciona ahora todo? Cierto, desde hace tiempo no
tengo problemas a la hora de instalar GRUB. Mi solución ha sido quitar
el viejo IDE de 13 GB que, de todas formas, no usaba. Aún así, en alguna
ocasión me ha producido errores "aleatorios", por ejemplo, cuando fui a
instalar Ubuntustudio... y aseguro que no escogí la opción
incorrecta. ;)

¿Lamentable mi caso? Sí, lo reconozco... ;)

Pero ¿dónde está el error? ¿en las BIOS? ¿en el propio GRUB?, ¿en el
instalador de algunas distros?, ¿en que no he estudiado una ingeniería?,
¿en que no me apetece perder el tiempo haciéndome un experto en GRUB,
discos duros y BIOS?...

Lo que me quiero preguntar es lo siguiente: ¿realmente es necesario que
sea todo tan difícil? O dicho de otra forma, ¿por qué hay que estudiar
montones de manuales para algo aparentemente tan sencillo como elegir de
qué disco arrancar? Ciertamente, GRUB está pensado para una gran
cantidad de situaciones distintas y la mayoría van más allá del uso
doméstico, donde lo habitual es mantener la instalación de windows (esto
siempre ocurrirá cuando alguien quiere "probar" linux, cuando existen
juegos que no pueden ser ejecutados desde linux ,etc...).
¿Qué tal sería una aplicación del instalador que presente una lista de
discos físicos presentes con sus iconitos y su capacidad (porque al
final los identificamos por eso, no por el incomprensible número de
serie, ni siquiera por el orden del bus al que van conectados: a esto
nos hemos tenido que acostumbrar por el sistema de particionado), clic y
listo? Sí, existe algo parecido (salvando todas las distancias, por
supuesto: la primera: MacOS se instala "sí o sí"; después puedes ajustar
particiones, etc.), se llama BootCamp y es para MacOS X. Y si ya está
instalado windows xp y no queremos deshacernos de él, ¿qué tal una
opción que diga "mantener inicio de xp", "incluir windows xp en el menú
de arranque" o algo así?. Luego podrá estar trabajando "por debajo" GRUB
o lo que se quiera. Y un usuario normal, ¿es necesario que tenga que
perderse en lenguaje técnico y escoger entre hda, sda, hdb1, fd0...? Por
supuesto, si lo sabe le irá mejor en linux, pero acaso ¿lo que queremos
todos no es que arranque el ordenador, escoger entre linux y windows, y
punto? Me pregunto, ufano... Ya imagino las respuestas.

El arranque dual (y el particionado) sigue siendo un gran escollo para
los usuarios que se acercan por primera vez a Linux. De hecho, si existe
algún problema en ese proceso (como los que he comentado arriba) se ha
perdido un usuario... y algunos más: no recomendará utilizar linux a sus
amigos. De hecho, hará una mala publicidad.

¿Con razón?

Saludos,
C.