Cómo editar el arranque de Kubuntu

Cristóbal J. Márquez cjmarn en yahoo.es
Jue Ago 9 12:46:03 BST 2007

El mié, 08-08-2007 a las 23:18 -0700, Manuel Ponce escribió:

> Date: Wed, 8 Aug 2007 12:37:18 -0700 (PDT)
> From: roger serrano <rogerdavids2003 en yahoo.com>
> Subject: Como editar el arranque de kubuntu
> To: ubuntu-es en lists.ubuntu.com
>
> Buenos dias
> Mi pregunta es la siguiente ya tenia instalado winxp, pero he instalado kubuntu varias veces y el me ha creado en el arranque o sea donde escoges con que SO deseas arrancar, varios sistemas de kubuntu como edito esto nada mas deseo el ultimo instalado y el winXP
> -----------------------------------------------------------------------------------

> [...]

Buenas, Prueba con StartUp Manager, es un programa sencillo de usar y no
tendrás que editar ficheros. En el blog de ceareus lo explican para
Ubuntu (además, incluye un enlace para que lo instales, aún no está en
los repositorios oficiales):

http://www.cesarius.net/startup-manager-gestiona-el-arranque-de-tu-sistema-ubuntulinux/

También habla de cómo cambiar la apariencia del menú (en Ubuntu es de lo
más triste... ;) ).

La razón de que existan varias entradas para tu Kubuntu es que han
habido varias actualizaciones del kernel desde que se editó la última
versión. Por motivos que dezconozco, en el menú aparecen las versiones
de kernel anteriores. Además, aperecerán las respectivas entradas para
entrar en modo "Rescue". Si no tienes mayor interés en seguir usando las
imágenes de kernel anteriores, lo que supongo que quieres es tener en el
menú lo siguiente:

Kubuntu 2.6.xxx
Kubuntu 2.6.xxx Rescue Mode
Windows XP

Además, podrás ordenar el menú para que, por ejemplo, Windows XP (u otra
instalación de linux, mejor, ;) ) sea la primera entrada, así como
seleccionar qué sistema se arrancará en primer lugar de forma automática
(y qué tiempo hay que esperar para que eso ocurra).

Como ya te han dicho todos, haz copias de seguridad... Y si falla (raro,
pero puede ocurrir si cambias alguna opción sin darte cuenta), puedes
arrancar con el DVD-live de Ubuntu, selecciona la opción "Rescate" y
reinstalar el gestor con:

grub-install (hd0)

Donde hd0 es el disco físico que ocupa el primer lugar (según la BIOS) y
donde se sitúa el MBR. Si es SATA, será /dev/sda; si es IDE, /dev/hda;
si tienes IDE y SATA, habitualmente el primer disco es el IDE. Para
especificar el disco, también puedes hacer (ejemplo con SATA):

grub-install /dev/sda

Saludos,
C.