cambiar cursores y puteros de fluxbox

Xoan Sampaiño xoansampainho en gmail.com
Dom Abr 22 22:38:01 BST 2007

On 4/20/07, tarajano <tarajano en bioinfo.cu> wrote:
> hola lista....
> he instalado y cnfigurado Ubu Dapper Fluxbox y estoy mas q contento con
> mi sistema
> solo me gustaria cambiar el tema del cursor-puntero .. he revisado
> algunas paginas de internet
> pero nada me ofrece una solucion.

Yo tengo instalado Fluxbox directamente del SVN del proyecto, vamos,
compilado a mano, así que puede que el fichero de inicio y todas esas
cosas cambien un poquito; de hecho ni siquiera tengo un gestor de
sesiones (léase GDM, KDM y similares), y lo lanzo directamente con
`startx' que lee mi fichero ~/.xinitrc:

$ cat .xinitrc
#!/bin/sh
exec `which startfluxbox`

que a su vez lee el fichero ~/.fluxbox/startup.

Todo este rollo viene a que en ese último fichero puedes modificar un
montón de cosas directamente relacionadas con el propio entorno Xorg,
como el fondo de pantalla, el ratio de repetición del teclado, o, el
tema del puntero del ratón:

# Your favourite mouse cursor:
# xsetroot -cursor_name right_ptr

Los temas para los cursores del ratón puedes tenerlos en varios
lugares (como siempre), disponibles para el sistema o sólo para el
usuario (con sus ventajas y desventajas correspondientes, pero creo
que esa es otra historia, que puede ser contada en otro momento):

Para el sistema (llamémoslo system-wide) van a /usr/share/icons (sí,
en el mismo sitio que los iconos), y para el usuario (llamémoslo
user-wide) en ~/.icons. Con eso, si tu tema se llama
`mis_iconos_chachis' la línea sería:

# Your favourite mouse cursor:
xsetroot -mis_iconos_chachis right_ptr

Bien ( y aquí viene mi punto de vista personal), ésto tiene nuevamente
ventajas y desventajas, y es que si te cansas de fluxbox y pruebas,
pongamos, icewm, tendrás que editar el fichero correspondiente de
icewm para obtener los mismos resultados. Pero no pasa nada, Xorg es
listo y pone a tu disposición el mayor fichero de configuración,
~/.Xdefaults, desde el que puedes configurar todas y cada una de las
opicones de todas y cada una de las aplicaciones relacionadas con
Xorg, y por supuesto, el tema de iconos:

$ cat .Xdefaults
Xcursor.theme: mis_iconos_chachis

Sobre este fichero hay mucho escrito, basta con echar un vistazo a
http://www.google.com/search?q=xdefaults y lo entendrás.

Espero que te quedes con Fluxbox, yo lo uso desde hace ya un tiempo, y
aunque muchas cosas toque hacértelas tú mismo (dbus, hal, explorador
de ficheros, tipos mime, aplicaciones por defecto, etc) con un poco de
curiosidad e iniciativa se consigue fácilmente.

http://loscos.mine.nu/~xoan