Feisty y resolución pantalla

Simón jmsimonr en gmail.com
Vie Abr 20 14:02:44 BST 2007

Carlos Garces escribió:
> [...]
>     correctamente. No entiendo porqué ahora no...
>
>         Estoy haciendo algo mal? Es uno de esos misterios que con el
>     tiempo
>     descubriré a base de partirme el cráneo buscando por Google? No
>     podrían
>     los señores de Ubuntu crear una opción de menú para configurar los
>     modos
>     de pantalla fácilmente y que realmente funcionase?
>         Cómo puedo saber la resolución y tasa de refresco actual del
>     monitor? La opción de menú "Sistema">"Preferencias">"Resolución de
>     pantalla" refleja realmente estos valores?

Hola,
    Antes de referirme al tema de la resolución de pantalla, que era el
motivo de mi mail, quería comentar dos cosas:

   1. Procurar no hacer top-posting, es decir, no escribir vuestras
      respuestas encima del contenido del mail original, si no después.
      Para poder leer la historia completa por orden cronológico.
   2. Precisamente, estamos teniendo una discusión sobre el tema de que
      cuando pulsamos "Responder" aparezca directamente la dirección de
      la lista en el campo "Para" sin más historias ni complicaciones,
      para evitar lo que me ha pasado hoy, que dos personas han
      respondido a mi mail directamente a mi, en lugar de responder a la
      lista. Cuando varios de los usuarios de esta lista nos quejamos de
      un tema es por algo, no por capricho. Espero que a quién
      corresponda lea este mensaje y se plantee, en serio, una votación
      sobre el tema. Porque, por otro lado, las justificaciones que han
      puesto para no hacer este cambio las encuentro absurdas,
      rebuscadas y poco coherentes.

    Bueno, voy al tema de la resolución de pantalla. He recibido dos
respuestas y son dos personas con los mismos problemas pero sin ninguna
solución. Y curiosamente a estas dos personas, sólo les muestra las
mismas tasas de refresco que a mi: 50 y 53. ¿? Lo curioso es que a mi en
la versión de Ubuntu 6.10 sí que me funcionaba correctamente, pero al
actualizarme ayer, y a pesar que la actualización fue correcta, que los
valores de refresco y resolución siguen siendo los mismos (el hardware
no ha cambiado), esto de las tasas de refresco y las resoluciones no me
las está cogiendo del fichero xorg.conf. De donde toma estos datos,
entonces, esta aplicación "Sistema">"Preferencias">"Resolución de
pantalla"? Llevo años con Linux y me gusta, dudo que vuelva a cambiar en
el futuro a Windows u otro SO, pero este es el típico tema que me saca
de quicio y me hace pensar que, en ocasiones, el Linux es más complicado
de lo que debiera ser. Un tema tan sencillo y vital como es este de la
resolución y la tasa de refresco de los monitores, no está bien
implementado. Empezando que falta una herramienta gráfica que permita
especificar estos valores fácilmente y que construya, a partir de ahí,
un xorg.conf correcto y que funcione. Yo he utilizado el nvidia-settings
que permite precisamente hacer esto: gráficamente indicarle los modos de
pantalla y sus tasas de refresco y aunque lo grabe en el fichero
xorg.conf, el gnome sigue pasando del contenido de este fichero ¿?
Alguien tiene una explicación lógica para esto?