Wifi con clave WAP

Edorta tecno_edorta en yahoo.es
Sab Sep 30 19:16:11 BST 2006

El vie, 29-09-2006 a las 07:44 -0300, Comandante Data escribió:
> Gracias Felix pero no encontre solucion a mi problema ahi, la solucion
> que hay es usar el Network-Manager  y enseñan a  configurar el archivo
> /etc/network/interfaces  para poder usarlo, pero sigo con el mismo
> problema, no me da la opcion para usar clave WAP, solo wep :-( , otra
> forma decia utilizar wap_supplicant pero tampoco pude o no supe como,
> con lo que ahi decia no pude.
> Por favor ayudenme, es muy feo tener ubuntu sin internet y tener que
> arrancar en windows para buscar info en internet :'(
> Muchas gracias por la paciencia.

Hola.

Comandante Data, me imagino que cuando hablas de WAP te refieres a WPA.
Si es así, te puedo decir que yo me estuve peleando durante un tiempo
con ello y conseguí hacerlo funcionar.

La direcciones que te puedo recomendar son:
https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/WPAHowTo
https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/NetworkManager

De esas direcciones podrás deducir que la solución que recomiendan, en
principio, para una red wireless con WPA es utilizar el paquete
Network-Manager. Yo lo he utilizado y funciona bastante bien. En
relación a lo que decías en tu mensaje, si miras las dependencias del
paquete Network-Manager verás que una de ellas es el paquete
wpa-supplicant.

Para utilizar el Network-Manager tienes que instalar el paquete
network-manager y el frontend para tu escritorio, que puede ser el
paquete network-manager-gnome, para GNOME claro está, o knetworkmanager
para KDE. Si instalas el frontend para tu escritorio, te instalará o te
pedirá directamente el paquete network-manager para cumplir las
dependencias. (lo acabo de comprobar en Synaptic)

Una vez instalados los paquetes reinicias tu sesión de usuario y debería
aparecer el icono del Network-Manager en la bandeja de sistema. El
Network-Manager te controlará y te dará acceso a la gestión de aquellas
tarjetas de red de tu sistema que estén configuradas de la forma más
simple posible en tu fichero /etc/network/interfaces. La configuración
de la tarjeta eth0 debería ser simplemente la siguiente línea:

    iface eth0 inet dhcp

A mí me ha funcionado bien con las siguientes líneas:

    iface eth0 inet dhcp
    auto eth0

aunque hay páginas de Internet que dicen que así no funcionaría.

Si configuras así tu tarjeta wireless y la tarjeta está encendida el
Network-Manager se encargará de gestionarla. Cuando pulses en su icono
de la bandeja de sistema se desplegará un menú con una lista de redes
detectadas, si pulsas sobre una de ellas y dicha red está protegida, el
propio programa te pedirá los datos de la protección, tanto si es WEP
como WPA. La información de la protección queda almacenada en un archivo
protegido para el cual el Network-Manager también te pedirá una
contraseña, con esa información podrás volver a conectarte otro día a la
misma red sin tener que volver a introducir todos los datos. Eso sí,
creo recordar que tienes que introducir la contraseña del archivo donde
se almacenan las contraseñas. Lo de las contraseñas lía un poco, pero
creo que es un tema que quieren resolver de otro forma. Cuando yo lo
probé iba como te he dicho.

Si te parece que en algún momento no digo algo como definitivo es porque
actualmente no uso ese paquete. El Network-Manager sólo gestiona
tarjetas con DHCP y la red wireless tiene que tener el SSID visible. Yo
quería usar la red con IP fija y con el SSID oculto, por eso prescindí
de ese paquete y lo he hecho configurando directamente a mano el
wpa-supplicant.

Perdonad todos la extensión de mi mensaje. Espero que te sea de ayuda
Comandante Data.

Saludos

--
fdo: Edorta