tipografia de las fuenteas mal tipografiada antialiasing

guatxu |^_^| guatxu en gmail.com
Lun Sep 25 20:01:05 BST 2006

Saludos a todos/as,

Tengo un problema con las fuentes ya que cuando quito el antialiasing se
visualizan incorrectamente es como si le faltaran puntos (pixels) a los
caracteres, esto me pasa con cualquier fuente cuando pongo los tamaños 8 o 9
etc.. El problema no es de activar y desactivar antialiasing y hinting con
el fichero /etc/fonts/local.conf sinó de una mala visualización o
pixelación.
Como vale más una imagen que mil palabras a continuación pongo 2 links
mostrando el problema.

- La primera captura corresponde del ordenador del trabajo, teniendo la
misma configuración de fuentes que en casa.
    http://hades.udg.es/ezquerra/ubuntu/screenshot-01.png

- La segunda es la captura en casa y las fuentes cuando no esta activo el
antialiasing es para echar a corrar.
    http://hades.udg.es/ezquerra/ubuntu/screenshot-02.png

La diferencia principal entre los 2 ordenadores a nivel de tarjeta gráfica
es que una utiliza una intel integrada version 82865G (drivers por defecte
de ubuntu paquete xorg) y en casa dispongo de una nvidia 5200 FX (con los
drivers
NVIDIA-Linux-x86-1.0-8774-pkg1) no creo que sean los drivers porque los que
tenia de ubuntu tenían el mismo problema.

Referente al monitor que es el mismo el del trabajo que el de casa se trada
de un:
- Dell M782p de 17" CRT flat.
- Resolución: 1024x768 a 85Hz

Distintas cosas que he probado:

- Los dpi del monitor (xorg + tarjeta gráfica + monitor):
    $xdpyinfo | grep resolution
    resolution:    96x96 dots per inch

- Tambien he modificado el DisplaySize pero no me dio resultado, la config
era
dentro la sección del monitor:
    # => DisplaySize 270 203 ### 1024x768 96dpi

- El apartado del driver en el fichero /etc/X11/xorg.conf es:
Section "Device"
    Identifier     "NVIDIA Corporation NV34 [GeForce FX 5200]"
    Driver         "nvidia"

    Option "UseEdidDpi"   "false"
    Option "Dpi"          "96 x 96"

    # aceleracion - xgl
    Option         "RenderAccel"         "true"
    Option         "AllowGLXWithComposite" "true"
EndSection

- El apartado del monitor tambié he añadido el modeline:
Section "Monitor"
    Identifier     "DELL M782p"
    Option         "DPMS"
    Modeline "1024x768" 94.50  1024 1072 1192 1408   768  768  771  808
EndSection

- Otra cosa que he probado es arrancar el servidor X indicando que tenga 96
DPI,
con el fichero /usr/bin/startx y añadiendo:

defaultserverargs="-dpi 96"

Con todos estas pruebas y otras  no me han dado resultado buscado.

Pues eso si alguien me puede decir algo al respeto gracias y sino también
venga un saludo a todos/as.