Historial de bash vacío

José Troncoso troncoso en mundo-r.com
Vie Sep 22 16:23:33 BST 2006

On Thursday 21 September 2006 22:48, Vicente H. wrote:

> La leche, ahora tengo la mosca detrás de la oreja. No le di
> importancia en su momento, pero al ver que no soy el único que le
> ocurre y que ocurra sin tener sentido aparente es chungo.

Lo mismo me está pasando a mí, que me estoy empezando a mosquear. Estoy seguro
de que nadie ha borrado el fichero del ordenador. Estuve trabajando con el
ordenador hasta eso de las diez de la noche del miércoles día 20. Al
terminar, apagué el ordenador, que actualizó automáticamente una copia de
seguridad en el servidor de mi red doméstica (hice un script que me va muy
bien).

La cuestión es que, a la mañana siguiente, cuando pulsé la flecha hacia arriba
para continuar con el trabajo del día anterior y vi que el .bash_history
estaba vacío, mi primera reacción fue buscar en la copia de seguridad
realizada el día anterior inmediatamente después de cerrar mi sesión e
inmediatamente antes de que el ordenador se apagase. Pues bien, en la copia
de seguridad encontré el .bash_history vacío. Insisto, estaba allí, pero
vacío. Lo cual quiere decir que algún proceso truncó el fichero al cerrar mi
sesión o al iniciarse la secuencia de apagado. (Afortunadamente no perdí casi
nada, porque encontré un historial no truncado en una copia de seguridad de
nivel inferior realizada oportunamente tres días antes).

Fue entonces cuando recordé que ya me había pasado antes y decidí consultarlo
con la lista. La verdad es que no estaba muy preocupado, porque pensaba que
sin querer lo habría borrado yo, aunque ahora que lo pienso me parece raro,
en los años en que usé Mandrake nunca perdí el historial. Pero ahora que veo
que también te ha pasado a ti, estoy más mosqueado. Como bien dice 'Paco'

> De todos modos, no apostaría por ello ya que el funcionamiento de la
> bash es en todo caso mantener un cierto nivel de histórico quedándose
> con siempre con las últimas ejecuciones para que el fichero en cuestión
> no crezca, pero nunca borrándolo entero.

no puede tratarse de una característica, así que o ha sido un error nuestro o
es un bug, bastante irritante, por cierto, es algo así como sentirse afectado
por un Alzheimer cibernético :-)

Un saludo,
--
José Troncoso