Linux en un PIII a 501Mhz, con 1GB RAM y 70GB de HD? Cual?

Manuel Andrés Herrero de la Mata maherrero en telepolis.com
Mie Sep 20 20:10:32 BST 2006

On Tue, 2006-09-19 at 19:04 -0600, Fernando Marroquín wrote:
> Wow, entoncés no sé ke pasará, quizás es ke ya estoy acostumbrado a
> maquinas rapidas, pero bueno, te digo que se tarda un monton el
> arrancar con el Debian.

Ese es el problema (o la ventaja) de pedir ayuda a personas con
distintos ordenadores. Cada uno te dirá cómo le va en el suyo. En
cualquier caso, el tiempo en el arranque lo decide en buena parte la
cantidad de servicios que arrancas al principio. A lo mejor puedes estar
arrancando servicios que quizá no necesitas (Apache o similares) y eso
ralentiza mucho el arranque; máximo si no tienes precisamente un "último
modelo".
Creo que ya se comentó en otros hilos: si instalas Ubuntu por defecto,
éste no escatima precisamente a la hora de arrancar servicios. Tienes
que ser tú quien quites algunas cosas en el arranque para que vaya algo
más rápido. Hay otras distros que arrancan menos servicios por defecto y
otras muchas que arrancan muchos más! Pero en el fondo todo puedes
configurarlo a tu gusto. Esto no es winblows, todavía ;-)
Luego depende del escritorio que uses y las aplicaciones que corras
(Gnome y KDE consumen muchísimos recursos, te digan lo que te digan y no
todo es tener mucha memoria, sino tener también un procesador acorde) .
Reloj en mano, yo tardo 10 seg en abrir Abiword y tenerlo listo para
escribir, más de 25 en abrir OpenOffice y tenerlo en la misma condición.
Si te vale con Abiword igual no necesitas Openoffice no?
Aunque se salga de esta lista, ya te han sugerido otros sistemas que
también pueden valerte en tu viejo pc (no todo tiene porqué ser linux) y
aunque BeOS no es open source al menos es gratuito. Y en mi ordenador
carga todo el sistema en menos de 20 segundos!
Por cierto, mi ordenador es un Athlon con 1 giga y 512 megas de ram.
Prueba en los otros pcs que tienes y compara, es lo único que te puedo
aconsejar...
Saludos

Manuel Herrero.