Montar un servidor de correo

Ricardo Frydman Eureka! ricardoeureka en gmail.com
Lun Sep 11 13:42:12 BST 2006

El lun, 11 de sep de 2006, a las 01:18:08 +0200, macrobio dijo:
> [...]
> con este: http://www.howtoforge.com/perfect_setup_ubuntu_6.06 y después
> de seguir todos los pasos he visto (con mucha desesperación) que
> necesitaba el ISPConfig que es un programa que funciona en X, y como la
> instalación es la del server, luego me faltan programas para la
> configuración (por ejemplo de la terminal) en español.
>
> Voy a empezar con este otro:
> http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-tutorial-postfix-ldap-courier-spamassassin-amavis-squirrelmail/html-multiple/
> a ver si soy capaz pero os pido ayuda por si alguien de esta lista tiene

Bueno, mira, se que no te gustara mi respuesta pero con el tiempo la agradeceras.

En primer lugar, dices que el servidor de correos es para el trabajo. Bien, vale doble mi consejo entonces:
No te bases en tutoriales!
Tu llevarias a arreglar un coche a alguien que va a seguir un instructivo para hacerlo? O preferirias llevarlo a
alguien que estudie como funciona un motor, lo entienda y a partir de alli intervenga en tu coche?
Bueno, en el caso de servidores es lo mismo!
Entonces:
1) Define que necesitas (o deseas) que el "servidor de correos" haga. Es amplisimo el universo de opciones de un
"servidor de correos", las variable implicadas son varias decenas...(Otro punto en contra de los "tutoriales",
quien te garantiza que lo que hizo quien lo escribio es identico a lo que tu necesitas?)
2) Una vez tengas en claro que deseas hacer, investiga acerca de las alternativas que te brinda Linux para
resolverlas. Aqui  puedes pedir consejos a la lista, consultar, googlear, etc.
3) Una vez resolviste que software vas a utilizar, hazte un esquema mental (mejor si lo haces por escrito, pero
mental tambien sirve) de como debiera funcionar, luego, por supuesto, sientate a leer toda la documentacion hasta
que creas comprender bien como funciona ese software.
4) Hechos estos 3 pasos, sientate a configurar.
5) Si, a pesar de haber hecho a conciencia los pasos anteriores,  te falla (lo dudo el metodo suele funcionar!),
puedes consultar aqui tu/s problema/s puntuales.

Cuando termines de hacerlo, que de seguro te llevara mas de los 15 minutos que te lleva copiar y pegar un tutorial
o joutu, habras logrado algo muy importante: habras aprendido a configurar un servidor de correos ;)

Saludos