RE: Sugerencia particionado y orden de instalación

DaniFP danubuntu en yahoo.es
Vie Sep 1 02:58:57 BST 2006

Lost Password <lostgroups en gmail.com> escribió: Hola listeros,

hace mucho tiempo que no posteaba por aquí y ando bastante desconectado.

El caso es que quiero (después de mis experimentos con ubuntu y tener el ordenador "desordenado") realizar una instalación desde cero en un equipo.

Quiero poner Ubuntu, Kubuntu y Debian Sarge en un disco duro de 80 GB

Además me gustaría dejar dos particiones de unos 20 GB que también sean accesibles (leer y escribir) desde equipos con XP en red.

 Me gustaría que me sugerieráis la mejor manera de particionar el equipo(particiones primarias, lógicas y todo eso que no tengo muy claro) y el mejor orden para hacerlo. me imagino que estaría bien crear una partición /home compartida, no? Pero no tengo muy claras las cosas.

Un saludo y gracias!
ubuntu-es en lists.ubuntu.com
https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-esHola, yo creo que no te hace falta instalar ubuntu y kubuntu por separado, con instalar uno de los dos y luego instalar kubuntu-desktop (o ubuntu-desktop, según sea el caso) ya tienes un "2 en 1".

En cuanto a cómo dividir el disco, depende de a qué va a estar destinado el equipo, pero creo que te puedo dar algunos consejos.
Linux lo puedes instalar tanto en particiones primarias como lógicas, así que te aconsejo usar las primarias para almacenar datos y las lógicas para la instalación y swap (hay muchos sistemas op. que no pueden instalarse más que en particiones primarias, así que si las gastas ahora, quizá tuvieses que desinstalar algún linux si quisieras probar algún otro S.O).

Las particiones que no son de datos sino de configuración o de archivos del sistema, no te recomiendo que las compartas entre distintas instalaciones, a menos que sepas lo que estás haciendo, porque puedes crear un caos tremendo entre los distintos S.O.

Lo que sí te aconsejo que compartas es la swap; sólo tienes que crear una y usar la misma para todos los sistemas. Esto puede tener una pega si pretendes usar la hibernación: al arrancar as de acordarte de cual era el sistema desde el que hibernaste, pero puede suponer un ahorro de espacio de disco considerable.

Por otra parte, a la hora de compartir cosas entre sistemas, no necesitas hacerlo compartiendo particiones. Por ejemplo, si vas a instalar ubuntu y kubuntu por separado, igual te interesa enlazar la cache de apt de un sistema al otro y así compartir los paquetes bajados .. (aunque según escribo esto, me empiezan a entrar dudas sobre la viabilidad de la idea, pero como es muy tarde y me caigo de sueño, lo dejaré por ahora). Lo que me interesa destacar con el ejemplo es que en linux puedes compartir un directorio (o un árbol entero) entre sistemas distintos con sólo crear un enlace. No tienes por qué crear más particiones de la cuenta y tener que andar moviendo los archivos de un lado para otro.

Hablando compartir, decías que querías dejar dos particiones de unos 20 GB para compartir con redes WinXP. No sé por qué dos particiones, si es por asignar distintos permisos, se me ocurre, por ejemplo, crear 2 carpetas compartidas con los privilegios necesarios. Los usuarios de red no van a ver la diferencia, y tú no vas a tener que dividir el disco para eso. Si lo que quieres es que la gente no use más espacio de lo debido, puedes asignar "quotas" a los usuarios (busca la aplicación «quota» si te interesa el asunto").

Bueno, creo que ya es suficiente; si tienes ganas de más avisa :) y si se me ocurre algún otro consejo te cuento.

Un saludo

Cada vez que compras un disco, lo copias.
Por favor, no compres discos.

CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

CC 2006  El texto de esta firma puede
   ser copiado y replicado líbremente