scrip su

Josué Alcalde González josuealcalde en gmail.com
Mar Nov 28 20:46:45 GMT 2006

El dom, 26-11-2006 a las 22:31 -0700, os escribió:
> alguien sabe como puedo crear un script para obetener
> la clave del root y guardarlo en un archivo, espero su respuesta
> lista, gracias
> --
Creo que te has equivocado de sistema operativo.

GNU/Linux no guarda las contraseñas, ni en texto plano, ni encriptadas.
Ese método de autenticación es inseguro y no tiene sentido con las
técnicas que existen hoy en día (y hace decenas de años).

GNU/Linux guarda un hash de la contraseña, de forma que lo que se
compara es el hash de la contraseña que proporciones en el login.
Encontrar dos contraseñas diferentes con el mismo hash es lo mismo que
si te toca el euromillón dos semanas seguidas (cálculo aproximado).
Obtener una de las posibles contraseñas que generan un hash dado es más
o menos igual de imposible.

Lo que nos lleva a la conclusión de que las únicas maneras son:
- Pasarnos los proximos dos milenios con el ordenador encendido probando
contraseñas (cálculo aproximado de nuevo)
- Engañar al usuario para que la escriba en un programa que simula un
login
- Modificar el sistema de login para que escriba la contraseña del
usuario en un fichero.

Las dos últimas opciones necesitan seguramente de acceso de root, para
cambiar algún ejecutable del sistema, que obtendremos:
- Mediante algún bug del sistema
- Haciendo login como root

Como es muy difícil que alguien publique un método para colarse en un
sistema linux como root, sin que esté resuelto en muy poco tiempo,
llegamos a un callejón sin salida:
- Para conseguir la contraseña de root te hará falta saber la contraseña
de root.