Re: Caché DNS

Ricardo Gomez Ramirez rgomezr en prodigy.net.mx
Sab Nov 25 05:13:53 GMT 2006

On Thursday 23 November 2006 09:48, Simón wrote:

> Hola,
>   Una opción sencilla que puedes usar es dnsmasq:
> http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Dnsmasq,_servidor_DNS_y_DHCP
>
>   Entre otras cosas, se puede configurar facilmente para hacer de servidor
> DNS caché.
>
>  Saludos,

Hola,

Yo prefiero el uso de pdnsd, el cual tiene un cache que escribe en disco de
forma permanente así que no perderá lo que ya resolvió si por alguna razón
reinicias la máquina o el servicio. La configuración es igual de simple, lo
único que tienes que hacer es:

$ sudo aptitude install pdnsd

y en el archivo /etc/resolve.conf agregar la línea:

nameserver 127.0.0.1

antes que cualquier otra, o si utiliza dhcp, en el
archivo /etc/dhcp3/dhclient.conf, quitar el comentario a la línea:

prepend domain-name-servers 127.0.0.1;

Espero te sirva, puedes hacer unas pruebas antes y despues y veras los
resultados:

ricardo en exval:~$ sudo /etc/init.d/pdnsd stop
Stopping proxy DNS server: pdnsd.
ricardo en exval:~$ dig google.com | grep Query
;; Query time: 57 msec
ricardo en exval:~$ sudo /etc/init.d/pdnsd start
Starting proxy DNS server: pdnsd.
ricardo en exval:~$ dig google.com | grep Query
;; Query time: 72 msec
ricardo en exval:~$ dig google.com | grep Query
;; Query time: 0 msec
ricardo en exval:~$

--
Saludos,