Ubuntu Feisty Fawn Tendrá soporte para Hardware Privativos

csalinux csalinux en ono.com
Jue Nov 23 13:57:44 GMT 2006

VictorSanchez2 escribió:

> 	¿Has probado a instalar Debian últimamente? Porque te aseguro que estás
> equivocado en esto que dices.

Pues te voy a ser sincero. NO. Salí tan aburridito que no. Estuve
pendiende de que se hiciera el port de anaconda, y me llevé una
decepción cuando se abandonó.

Acto seguido casi me meto a la Tuna, es una broma, pero fue suficiente
el desencanto.

Como ejemplo, he instalado Etch vía red en
> un Dell Dimension 5100 con un Pentium 4 2,8 con HT, una ATI Radeon X600,
> Audigy 2, SCSI... y sin mayores problemas. Tengo sonido perfectamente,
> aceleración... cosa que con Ubuntu no pude hacer ya que cascaban las X,
> el sonido y había que toquetear unas cuantas cosas para la aceleración.
> Es mi caso particular. En mi opinión Ubuntu es más fácil de instalar
> porque es su objetivo, llegar a los recién iniciados en sistemas
> GNU/Linux. El objetivo de Debian no es ese y aún así, se ha conseguido
> que sea realmente sencillo. Pruébalo y me comentas, de verdad.

Bueno, estas vacas a ver si pruebo, pero dime. Entonces había Stable,
Testing, y Unstable. Stable es la prehistórica, y Testing y Unstable no
traen updates de seguridad, ¿no? Si es así no me interesa.

Entiendo que para un servidor la Stable tiene que ser como tiene que
ser, y si me apuras sin entorno gráfico... pero hombre para el
desktop... Pero aunque no tengamos un servidor pues es necesario que
haya parcheo de seguridad, ¿No?

Indícame, por favor.

> 	Como ha dicho antes Rubén, no se puede criticar desde fuera. Cada uno
> elige la distribución que le gusta, pero eso no implica que haya que
> quejarse de las demás. En mi opinión todos deberíamos apoyarnos, eso nos
> ayudaría a crecer.

Era una queja de la actitud de algunos, entiendo el papel de Debian y es
  bonito... pero extremarlo me parece un gran pecado, como extremar
cualquier cosa, la verdad.

> 	¿Hace cuánto tiempo? ¿En qué ordenador? ¿Qué versión de Debian? Sólo
> por curiosidad.

¿Eran pentiums pro y pentiums II, AMD K6/2 y los primeros III? Era la
época del mandrake 8.0/8.1/8.2 al poco salío la 9.0 -que creo que se
llamaba Dolphin-

> 	Debian es algo más que una distribución, es un movimiento, una manera
> de pensar, una lucha por la libertad. Muchas personas no entienden eso.

En eso los de Debian, y más bien los de la GNU Foundation quieren
acaparar el "Authentical Free Open Source Software Spirit". Y no es así.
Yo, y muchos usuarios de SuSE, y FEDORA, y Mandriva, y otros, no
compramos hardware que tengan drivers propietarios, y solo tenemos
instalado no libre cosas como el flash, que queramos o no es necesario,
de momento. Así que apoyamos al cien por cien el FOSS pero sin
estridencias a lo Stallman -y no lo he dicho esto para crear un Flame
please (1)-, al menos ese es mi caso.

(1) Que si no acabamos discutiendo aquí que si linux es linux o
GNU/Linux o GNU/GPL,y todas las licencias libres/Linux, etc. :)