Ubuntu Feisty Fawn Tendrá soporte para Hardware Privativos

Andres F. Moschini andresmoschini en gmail.com
Mie Nov 22 18:18:30 GMT 2006

Aitor Calero escribió:
>     Exacto, uno como usuario deberia tener la opcion si instalar o no
>     aquellos drivers, creo que  _NO_ exactamente es lo mismo que tengas la
>     liberta de /instalar/ que de /desinstalar/, no creo que por que te den
>     la opcion de desisntalar esten haciendo tu sistema libre, creo que lo
>     correcto seria que durante la instalacion te den la opcion (bajo toda
>     la chachara legal) de instalar o no ciertos drivers o programas
>

> Ahí le has dao!!!! Es desesperante que te compres un hardware y por lo
> que sea (me da igual) no funcione en Ubuntu. A mi me la suda, que sea
> [...]
No me parece mal que Ubuntu incluya drivers privativos, de hecho yo uso
drivers privativos.

De cualquier manera, siempre prefiero una distribución que no se olvide
de la libertad del software, y que la defienda.

Si la forma de incluir los drivers es natural y transparente al usuario,
realmente me parece una lastima, por que resigna la idea de libertad y
no ayuda a que los nuevos usuarios tomen conciencia de la importancia de
la libertad de su software. Por eso coincido en que se debería consultar
al usuario antes de instalar dichos drivers.

No creo que no se pueda obligar a una empresa a liberar su código, osea,
en mis próximas adquisiciones de hardware tendré en cuenta la libertad
de los drivers y no solo su disponibilidad. Si otras personas también lo
tienen en cuenta, pueda ser que a las empresas les convenga liberar su
código.

Con Windows yo tenia todo resuelto, tenia todos los programas que
necesitaba y no me funcionaba peor que Ubuntu. Además, acá en Argentina
es mas fácil conseguir una copia gratis de Windows que comprar una. Pero
elegí Ubuntu para no resignar mi libertad y para aportar mi grano de
arena a la libertad del software en el futuro.

Si no queda otra puedo seguir utilizando drivers privativos, pero, no
quiero olvidar la libertad.