RE: Ubuntu Feisty Fawn Tendrá soporte para Hardware Privativos

Néstor Angulo de Ugarte pharar en terra.es
Mie Nov 22 17:27:39 GMT 2006

Sinceramente, considero esta discusión sobre los drivers y lo libre o no
bastante obsesa. De lo que he leído me quedaría con cuatro cosas:

	- Si tanto preocupa  a un SECTOR (y recalco sector. Lo explicaré más
adelante, en el 4º apartado) de los usuarios de Linux el echo de añadir
driver privativos porque se pierde la categoría de distro libre, pues poner
la opción al instalar (con toda la parafernalia legal) de instalar sin los
componente privativos. Así cada uno elige a su gusto. O crear una distro
paralela para los puristas, como propuso alguien anteriormente (freeUbuntu,
o algo así).

	- Esta estrategia de ahora sí, ahora no, de las distros es algo
común en las historias de las empresas que las soportan. Con el tiempo mucho
de esos drivers privativos pasaran a ser libres y volverá a ser libre la
distro. NO me preocupa demasiado por ahora el tema. Son decisiones
corporativas temporales, según mi criterio.

	- Con respecto al tema los cds, estoy de acuerdo con par de usuarios
que han expresado una verdad como un templo: es una estrategia el hecho de
regalarlos, y considero que tirar el dinero por ello no es muy cuerdo, pq
como he leído muchos de los cds acaban de posavasos (por dar un ejemplo).
Ay! Lo rápido que nos acostumbramos a lo bueno, y en cuanto aparece algo
como esto pensamos que es que son unos cabrones... Particularmente agradezco
el tema mientras duró. Ahora si la quiero me la bajo, la grabo y la
distribuyo, que tampoco cuesta nada (bueno sí, un maldito canon totalmente
abusivo que hay que tirar abajo lo antes posible).

	- Por último comentar el echo de que efectivamente con el tema de
Vista, mucha gente querrá hacer la migración y... Oye, alguien ha pensado
cuantos de ellos saben algo de programación, gestión o simplemente manejo
normalito de Linux?? Seguro que pocos. Pues según la filosofía, muy acertada
según mi criterio, "just Works" pues eso... La persona que migra y no tiene
ni idea de linux lo agradecerá y eso es algo muy importante en la decisión
de un sistema u otro, y por ende, en la continuidad o no del proyecto
ubuntu.

	Muchos clientes, amigos y familiares, se resisten a migrar por el
tema de que si es complicado, que si hay que saber... bueno, todo lo que
facilite cambiar estas actitudes, dentro de un margen razonable, es para mi
bienvenido.

Es mi opinión y espero no molestar a nadie.
Saludos,

> Néstor Angulo de Ugarte
Gerente
CATCOM Servicios Informáticos