Configuración de las contraseñas de seguridad

csalinux csalinux en ono.com
Mie Nov 22 00:01:08 GMT 2006

Hola a todos. Soy usuario de SuSE Linux desde hace tres o cuatro años.
No tengo ningún problema con SuSE Linux. En mi máquina funciona todo a
la perfección con linux, y eso que tengo casi de todo tipo de hardware.
Bueno, por una serie de motivos, que no vienen al caso, he decidido
probar KUbuntu -6.06 LTS-, y he visto que está madura para intentar
migrar, pero..., claro, hay muchas cosas que no se hacen igual en
KUbuntu, ni están en el mismo sitio los archivos de configuración, y
además no está YaST... Así que bueno... lo voy a intentar, y me quedaré
si logro estar a a gusto... Y la primera cosa que veo que no me gusta y
necesito que me indiquen, si es posible, como cambiar la política de
contraseñas.

Me explico. En todos los linux que he probado, no sólo en SuSE, cuando
uno quiero cambiar alguna configuración se le pide la clave de root. No
me gusta que para hacer "sudo" te pidan la contraseña de usuario. Esa
política de seguridad, no sólo no me gusta sino que no me sirve. Así que
me gustaría conseguir que:

Para hacer cosas en consola críticas, como usar apt, no se pueda hacer
con sudo, y tenga que hacerse mediante su y meter la contraseña de root.

Que en los módulos de kde cuando quiera entrar en modo administrador que
me pida la clave de root.

Que para arrancar adept y programas similares me pida la contraseña de root.

Vaaale, hay quien dice, que si en un sistema existe root será el primero
en ser atacado, y si en un sistema un usuario no llamado root tiene
todas los privilegios será más difícil que se adivine cuál es. Vale,
acepto pulpo... no me hace falta que sea root, pero sí quiero que sea un
ÚNICO USUARIO, y que su clave se use como la de root como he descrito
arriba.

¿Me ayudan a hacerlo?

Gracias por anticipado.

César

P.D.: Cuando instalé KUbuntu, entendí porque la gente dice que SuSE es
pesada, qué velocidad tiene comparada con SuSE, RH y Mandriva, por ejemplo.