[OT] El proceso de paz de Microsoft y Linux

VictorSanchez2 victorsanchez2 en gmail.com
Mie Nov 15 13:00:11 GMT 2006

El mié, 15-11-2006 a las 13:25 +0100, Manel escribió:

> [...]
> que se iba hacer de pago. Pero puedes ver en el archivo web que nadie
> decía lo del opensuse.org, que es tema de otro debate, y que liberara la
> distribución, aunque ya te digo que eso es otro debate.
>
> No tenemos base alguna, y con ello me refiero a no tener los acuerdos y
> los trasfondos de esos acuerdos, pues he leído de todo en la prensa,
> pero fuentes de Novell me aseguraron que eran acuerdos para los
> programas de los servers, de ahí mi idea de la importancia que cojen
> este tipo de software para el funcionamiento de empresas que cojan el

	El problema que yo veo es el pacto de no agresión por las patentes de
software. Si Novell crease software que tuviese patentes, el mundo del
Software Libre no podría reutilizarlo porque estaría incurriendo en un
delito.

> [...]
> rapidísima, una velocidad "acojonante", esa respuesta en un sistema de
> trabajo como es Linux, que no es un empresa, nos da idea de la magnitud
> que esta cogiendo Linux.
>
> Si se tiene en cuenta esta rapidez, dime ahora, si ubuntu sigue
> avanzando como lo esta haciendo, y haciéndose mas popular por su
> rapidez, estabilidad y sencillez de manejo, que tardara en estar
> extendido? que paso con Firefox, eso es otro ejemplo que la sociedad
> responde ante buenas ideas. Acabar con las licencias se acabara, porque

	Puede que si no se arregla, las patentes manden a todo el Software
Libre (y no sólo a Linux -que sólo es el kernel-) a una situación muy
difícil.

> [...]
> que lo modernice.
> >
> Mira estas cosas se deciden en los despachos, y se marcan estrategias,
> nada esta por casualidad, ni se deja al azar.  En el caso que nos okupa,
> decirte que me preocupa mas la estrategia que tienen pensado que el
> acuerdo hecho. Y si seis años es mucho en informática y es verdad, como
> estará Linux? y mi xubuntu como será? el xfce sera el escritorio líder
> para esa época? mm no lo se. Como lo van hacer?  pues cuando que vean
> que no venden licencias, porque conectándote a google tienes un Office

	¿Y para conectarte a Google no necesitas un sistema operativo? El
noventa y tantos por ciento de los ordenadores de sobremesa tienen
Windows instalado que viene con su consiguiente licencia. Eso no va a
cambiar de un día para otro.

	A los usuarios normales lo que les preocupa es la libertad y con
acuerdos entre empresas de tú me das, yo te doy y al que no cumpla
nuestro acuerdo se va a enterar, se pierda toda libertad posible.

>  como esta pasando con el firefox y explorer, y con otros
> programas, no les quedara mas remedio que poner en la red el office,

	Explorer si no recuerdo mal siempre ha sido gratuito y lo hicieron para
echar del mercado a Netscape.

	Es tu opinión, y con la cuota de mercado que tienen, sigo creyendo que
muy precipitada.

> como lo tiene Google, y así, poco a poco, día tras día, sedaran cuenta
> que sus ingresos bajan, y eso y ase han dado cuenta, he ahí el acuerdo
> con Novell. Para cuando, pues eso no lo se, pero no lo dudes llegara.

	Yo espero y deseo que así sea, pero el proceso es mucho más complejo.
Otro ejemplo de que no todo va en aumento, ¿Por qué al PSOE ya no le
interesa tanto el Software Libre como antes? ¿Por qué la administración
no lo adopta? Como te digo, todo es mucho más complejo y una empresa tan
grande como Microsoft tiene muchos ases en la manga y demasiado poder.

> Me alegro debatir así contigo, espero que no te moleste mi opinión, que
> no es muy diferente a la tuya, solo que yo miro los peq. detalles
> presentes y los comparo con otros, y los movimientos de los gigantes.

	Claro que no me molesta :), si se habla con educación nunca hay
problemas y se comparten opiniones interesantes.

> Que empresa de Linux abra dado soporte a Sony para hacer la PS3, que
> cantidad de dinero abra generado eso? crees que Bill no lo sabe, y el
> dinero que ha dejado de ganar. Y encima lo que mas mal le sabe, la
> publicidad a Linux, yo solo este mes llevo 4 xubunutos instalados y dado
> clases. 4 windows menos, pero esos 4 serán 16 de aquí a primavera,
> seguro, así funciona Linux, y eso son 16 menos windows, y esos 16 serán
> 32, etc etc Quien obliga hacer un windows gratuito? Linux? o la sociedad?

	En el camino que vamos, estamos ambos de acuerdo, los sistemas
GNU/Linux y el Software Libre van en aumento por mérito propio ([no
puedo resistirme] y hay rumores de que pueden liberar Solaris!. Yo me
alegraría de que así fuese), pero en mi opinión, se necesita más apoyo,
principalmente de los gobiernos ya que las empresas miran por su propio
beneficio y se dirigirán hacia donde mayor rendimiento obtengan (si es
necesario, sin respetar las libertades que debe cumplir el Software
Libre [1]).

[1] http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

--
      VictorSanchez2