Ayuda con Tarjeta de red Realtek RTL8139D

Esteve Olm esteve.olm en gmail.com
Mie Nov 8 19:05:43 GMT 2006

Hola a todos,

Tengo una tarjeta de red PCI marca Genius, que lleva un chip identificado
como RTL8139D
Ubuntu es incapaz de reconocerla, o almenos eso creo.

En la salida de 'lspci' aparece como:
Realtek Semiconductor Co Ltd. RTL-8139/8139C/9138C+ (rev 10)

Por ahi creo que ya vamos mal, porque la mia es una D, no una C ni una C+

En un 'lsmod' aparecen los modulos 8139too y 8139cp, pero no llega a crear
el dispositivo eth0 (no aparece en un ifconfig)
En el log del dmesg, aparece como carga los módulos y el 8139too se queja
con esto:
probe of 0000.00:09.0 failed with erro -16

Y buscando por ahi veo que es un problema de asignación de recursos, aunque
no he podido averiguar más.
He desconectado la tarjeta de sonido (tambien PCI) por si entraban en
conflicto y nada, la he cambiado de slot y tampoco. Ya estaba casi por
tirarla cuando se me ocurrió probar una Knoppix vieja ( 3.3) y resulta que
funciona perfectamente.
¿Alguna idea de qué es lo que puede estar pasando?
Si realmente hay algun conflicto con algo, ¿cómo puedo saber con qué?
Si el problema es con la auto-detección (de 8139D a 8139C), ¿cómo puedo
corregirlo?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Esteve