Problemas con Grub al restaurar una im醙en Ghost de Ubuntu.

Abel Mar韆 Durante amdurante en gmail.com
Mar Mayo 23 20:19:06 BST 2006

Buenas tardes muchachos, necesito un poco de ayuda, por favor: El tema es
que estoy buscando una buena aplicaci贸n con la que pueda hacer una imagen de
mi partici贸n de Ubuntu 5.1, ya que soy muy n00b, y estoy todo el tiempo
probando cosas, y quiero agilizar el tema, pudiendo volver el sistema a un
punto espec铆fico, lo m谩s f谩cil posible, es decir sin tener que instalar y
configurar todo de nuevo, como vengo haciendo hasta ahora... Yo tengo un HD
en el cual tengo hda1(Windows NTFS), hda2(Windows NTFS), hda3 (Ubuntu "/"),
y hda4(partici贸n extendida donde esta contenida hda5 que es el swap de
Ubuntu).

Grub est谩 instalado en la mbr de hda1. Mi primer y 煤nico intento fue
encontrar la soluci贸n a mi problema usando Norton Ghost 3.1, desde un CD
booteable, ya que esta herramienta siempre me dio resultados maravillosos
restaurando mis im谩genes de particiones NTFS. Yo siempre tengo una imagen al
d铆a, y cuando hago experimentos en Windows y salen mal, hago una
restauraci贸n de la imagen en 5 minutos y queda todo como antes, perfecto.
Como vi y le铆 que Ghost es bastante compatible con particiones Linux, hice
una imagen de mi hda3 (mi partici贸n de Ubuntu donde monta "/"), y me puse
luego a experimentar con tranquilidad.

Luego de haber destruido todo :-D con confianza pensando que restauraba
r谩pidamente, prosegu铆 a usar al Ghost para restaurar la imagen de mi
partici贸n hda3, pero qu茅 sucedi贸? Resulta que cuando termin茅 el proceso de
restauraci贸n, al bootear la m谩quina, no apareci贸 el men煤 de grub, sino que
empez贸 a tirarme "........................................." infinitos. D铆
por entendido que grub estaba destruido, y mi mbr totalmente corrupta, por
lo cual tuve que iniciar con un disco de arranque y hacer un fdisk /mbr para
resetearla, con lo cual desapareci贸 grub, y empez贸 a cargar Windows
normalmente, y obviamente no pude cargar Ubuntu. Pens茅 que fue mala suerte,
as铆 que la siguiente vez que instal茅 Ubuntu desde 0, hice otra imagen Ghost,
y al querer restaurarla, otra vez sucedi贸 lo mismo que antes.

Entonces llegu茅 a la conclusi贸n de que el problema est谩 en que ghost no
tiene buen soporte para restaurar im谩genes de Linux, cuando 茅stas est谩n
conviviendo con un Grub instalado en la mbr de una partici贸n NTFS. Entonces
leyendo vi que hay un clon de ghost para Linux, llamado partimage.

Le铆 algo de la documentaci贸n, y es muy f谩cil de utilizar, pero antes de
largarme a hacer modificaciones, quiero estar seguro que voy a poder
restaurar mi sistema Ubuntu sin ning煤n problema, es decir que voy a poder
volver a este punto cuando y cuantas veces quiera, con Grub cargando
perfectamente del mbr de mi partici贸n NTFS. Alguno de ustedes a
experimentado algo similar a lo mio? Ven que estoy haciendo algo mal? Pueden
sugerirme algo?

Desde ya, muchas gracias a los que tengan la voluntad de ayudarme.

PD: kmilo en #ubuntu-es, muy amablemente me sugiri贸 usar "dd if=/dev/hda3
of=/tmp/imagen_hda3", pero al leer la p谩gina man del comando dd no pude ver
c贸mo hacer para despu茅s restaurar. Yo quisiera saber si hay alguna
herramienta m谩s grafica (al estilo ghost) para poder resolver mi problema.

--
Abel Mar铆a Durante
amdurante en gmail.com