Instalar /home y / en particiones diferentes

jesus gomez jgomo3 en gmail.com
Vie Mar 17 01:50:11 GMT 2006

2006/3/16, José Silva <jfonsos en cantv.net>:

> Saludos a todos
>
> Estoy usando ubuntu breezy y actualmente tengo /home en la misma partición
> de /. Bajé el cd de dapper y esta vez quiero instalar / y /home en
> particiones separadas, ¿como puedo hacer esto con el cd de ubuntu? ¿en que
> opciones debo ubicarme? Ahora que tengo espacio extra (eliminaré windows)
> quisiera usar ese espacio para /home.

No es nada dificil, el mismo programa de instalación te da oportunidad de
determinar tu esquema de particiones y de paso determinar en dónde
montarlas. Necesitas al menos una partición que se monte en / y una swap. No
se si esto haya cambiado en dapper, pero en todas las antiguas versiones y
en casi todas las distribuciones que he conosido, el mismo programa de
instalación te ofrece una manera de determinar eso. Solo en gentoo y en LFS
se usa fdisk.

Específicamente, apenas recuerdo que en el paso del particionado del disco,
debes elegir una opción que se llama algo así como "definir manualmente las
particiones". También que hay una lista con las particiones definidas y que
eligiendo alguna de ellas que no sea la swap, puedes definir el uso que le
vas a dar y en donde montarla. Una de las particiones la debes usar como la
partición principal o root (no recuerdo muy bien) y montarla en / , y otra
pues la montas en /home y defines el uso adecuado (seguramente hay ya un uso
llamado home).

Tambien se que puedes dejar que el programa genere el esquema
automáticamente y luego redefinir lo que se hizo (es más fácil asi).

Y por último, puedes experimentar con LVM. Pero recuerda que use la palabra
"experimentar", así que no tienes que hacerlo.

Agradezco su ayuda y consejo, gracias.