Firewall con ubuntu

Jose Maria faro556 en hotmail.com
Lun Jun 19 11:57:49 BST 2006

Hola:

Verás. Tengo una pequeña red en mi despacho con un ordenador con linux, en
particular con ubuntu, que hace de servidor de archivos, se encarga de las
copias de seguridad, y además a través de ssh me permite un acceso seguro
por sftp a mis documentos.

En total la red la componen 4 ordenadores incluyendo el servidor. Todos los
ordenadores se conectan directamente a internet ya que están conectado de
forma directa al router. Como detecte que dejando el puerto por defecto de
ssh sufría continuos ataques (escaneo de usuarios) cambie el puerto por el
1600 y así lo evito.

Lo cierto es que he hecho una infinidad de escaneo de puertos esos que
ofrecen páginas como pcflank y demás, todo me ha salido perfecto y el único
puerto abierto en el router es el 1600 del ssh.

Bueno después de este rollo que he soltado he aquí mis cuestiones:

¿Crees que necesito un ordenador que haga de firewall entre la red externa y
la interna?
¿Podría hacer de firewall el mismo servidor con ubuntu o sería mejor otra
máquina?

Si encuentra que mi red está mal montada o configurada acepto sugerencias.
Lo cierto es que la he montado yo mismo, puesto que en mi pueblo no existe
servicio informático y traer al técnico desde la ciudad cuesta más de 100 €
sólo de desplazamiento.