problema con synaptic, apt-get y aptitude

Sirlag sirlag en terra.es
Mie Jul 19 17:01:32 BST 2006

Uso ubuntu dapper y siempre me ha ido bien, no recuerdo cuando o que
hice pero ahora el sistema de actualización de paquetes me dice siempre
(el iconito de la estrellita):

-------
El índice de software está dañado

Es imposible instalar o desinstalar ningún programa. Por favor, utilice
una terminal, para corregir este problema primero.
-------

cuando hago lo sugerido "sudo apt-get install -f" me dice:

-------
david en corelia:~$ sudo apt-get install -f
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Corrigiendo dependencias... Listo
Se instalarán los siguientes paquetes extras:
  samba
Paquetes recomendados
  smbldap-tools
Se actualizarán los siguientes paquetes:
  samba
1 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 3 no actualizados.
Se necesita descargar 0B/2845kB de archivos.
Se utilizarán 0B de espacio de disco adicional después de desempaquetar.
¿Desea continuar [S/n]?
-------

y cuando respondo "S" me suelta:

-------
Preconfigurando paquetes ...
(Leyendo la base de datos ...
157125 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Preparando para reemplazar samba 3.0.22-1ubuntu3 (usando
.../samba_3.0.22-1ubuntu3.1_i386.deb) ...
invoke-rc.d: dangling symlink: /etc/rc2.d/K09samba
dpkg: aviso - script de `pre-removal' antiguo devolvió código de error 102
dpkg - probando el script del nuevo paquete en su lugar...
invoke-rc.d: dangling symlink: /etc/rc2.d/K09samba
dpkg: error al procesar
/var/cache/apt/archives/samba_3.0.22-1ubuntu3.1_i386.deb (--unpack):
 el subproceso script pre-removal nuevo devolvió el código de salida de
error 102
Se encontraron errores al procesar:
 /var/cache/apt/archives/samba_3.0.22-1ubuntu3.1_i386.deb
-------

con lo que no puedo hacer nada... bien, abro el synaptic y me dice que
hay paquetes rotos.. le doy a reparar y me dice:

-------
E: /var/cache/apt/archives/samba_3.0.22-1ubuntu3.1_i386.deb: el
subproceso script pre-removal nuevo devolvió el código de salida de
error 102
-------

bueno.. como samba no lo quiero para nada, procedo a quitarlo:

-------
david en corelia:~$ sudo apt-get remove samba
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  samba
0 actualizados, 0 se instalarán, 1 para eliminar y 3 no actualizados.
Necesito descargar 0B de archivos.
Se liberarán 7250kB después de desempaquetar.
¿Desea continuar [S/n]? s
(Leyendo la base de datos ...
157124 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desinstalando samba ...
invoke-rc.d: dangling symlink: /etc/rc2.d/K09samba
dpkg: error al procesar samba (--remove):
 el subproceso pre-removal script devolvió el código de salida de error 102
Se encontraron errores al procesar:
 samba
-------

también he probado otras cosas como purge, clear para limpiar la cache
por si estaba corrupto el paquete, pero nada de nada, os pego también el
sources.list por si el problema está ahí:

-------
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper-updates main restricted
universe multiverse
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper universe main restricted
multiverse
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper-backports main restricted
universe multiverse
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ dapper-security universe main
restricted multiverse
-------

pues como se puede ver, tengo un problema que no sé solucionar y os pido
ayuda.

otra cosa es que si intento el sudo aptitude install -f en lugar de
APT_GET entonces me quiere eliminar un montón de paquetes y prefiero no
hacerlo porque los uso.

¿como puedo solucionar esto?

muchas gracias y perdonad el tocho :(