problema usuarios

Ricardo Frydman Eureka! ricardoeureka en gmail.com
Lun Jul 17 21:43:04 BST 2006

javi wrote:
> Buenas, tengo un problema, para que se hagan una idea de que es lo que
> pasa, esto es lo que me sale en el prompt de cualquier terminal con
> cualquier usuario:
>
> ¡No tengo nombre!@desktop:~$
>
> He probado hacer:
> 1.- echo $PS1        ------>${debian_chroot:+($debian_chroot)}\u@\h:\w\$

Porque chroot? Acaso estas en un chroot?

> 2.- whoami    ------------>  whoami: cannot find name for user ID 1000
Bueno, aqui lo dice claramente: el UID 1000 no tiene nombre...acaso has
tocado /etc/passwd o /etc/shadow?

> 3.- Si hago un top en vez de salir el nombre de los usuarios me sale el UID
Logico, pues no existe nombres de usuario, segun indica alli

> 4.- No puedo abrir aplicaciones gráficas que necesiten del user root
> porque me dice que no existe

Idem anterior, solo existira un UID 0

> 5.- Si puedo entrar como root en cualquier terminal mediante sudo -s -H
Exactamente, no entras como root, sino como UID 0

> Despues de mi desesperación he probado a actualizar el sistema con un
> apt-get upgrade en la que me ha actualizado las actualizaciones desde
> hace un mes ( las actualizaciones las deshabilito porque cuando algo va
> bien, pero que muy bien, prefiero dejarlo asi ).

Mmmm eso no solucionara tu problema, me parece

> 6.- He reiniciado pero lo unico que he conseguido es que ya no me cargue
> los drivers  de fglrx ya que ha instalado otro kernel, otros headers,etc.

Logico, no hay usuarios...

> 7.- He probado a entrar con otro kernel que tenia instalado y ni por esas.

Idem anterior...a ver si nos entendemos:
En *nix, los usuarios tienen un UID, quien es quien corre los procesos,
se loguea, da y quita permisos, etc, etc.
El UID esta "mapeado" en los archivos /etc/passwd, y /etc/shadow las
constraseñas.
Algo sucedio con estos archivos...cambios de permisos? Borrado accidental?
La solucion a tus problemas, es ubicar un passwd "sano" con los permisos
que le corresponden.

> Veo pocas opciones, una de ellas formatear el sistema y salvar lo que
> pueda, de momento puedo trabajr normal, ya que es el ubuntu de mi casa y
> me conecto con el ssh y no uso demasiado el sistema grafico, pero si me
> pasa eso en el trbajo quiero saber como arreglarlo.
Bueno, eso no es una solucion a "ese" problema, pero si te permitira
utilizar tu sistema normalmente, la pregunta del millon: que sucedio con
tu /etc/passwd?

> Cualquier sugerencia es buena
>
> Gracias de antemano, por su pérdida de tiempo.

- --
Ricardo A.Frydman
jabber: ricardoeureka en gmail.com - http://www.eureka-linux.com.ar
SIP # 1-747-667-9534