Re: Ejecutar aplicación x a través de ssh en sesión existente

Gabriel Patiño gepatino en gmail.com
Jue Ene 19 13:08:33 GMT 2006

El 18/01/06, Antonio Hernández<listas en antonienko.com> escribió:
> Hola.
>
> Tengo una duda que consiste en lo siguiente.
>
> Tengo una máquina a la que solo tengo acceso a través de ssh, y necesito
> poder reiniciar el firefox que está corriendo en el gnome que hay
> abierto. Es decir, mediante ssh puedo enviar un "killall firefox-bin" lo
> que me cierra bien el firefox, pero ¿como puedo hacer para abrir el
> firefox de nuevo en la sesión gnome que ya está abierta?
>
> Si ejecuto simplemente "firefox&", se me queja de que no tengo entorno
> gráfico, con lo que supongo que tengo que decirle de alguna manera que
> [...]

Todas las aplicaciones graficas se basan en la variable de entorno
DISPLAY al momento de intentar la conexion al servidor X.
Cuando inicias una sesion ssh, es posible que esta variable no este
seteada, o de ser seteada, apuntaria a tu maquina local (via un tunel)
y no a la remota.

Suponiendo que en la maquina remota tenes un solo servidor X (sesion
grafica) ejecutando, seguramente el display en uso va a ser el 0, por
lo que con setear dicha variable de entorno antes de ejecutar el
firefox, seria suficiente:

export DISPLAY=':0' ; firefox &

Incluso podes levantarlo en cualquier otra maquina (que previamente te
haya autorizado usando xhost):

esport DISPLAY='otramaquina:0' ; firefox &

Entonces el firefox se ejecutara en la maquina donde lo invocaste,
pero mostrando la pantalla en una maquina remota.

Tene en cuenta que el firefox (o la aplicacion que sea) se va a
ejecutar con tus permisos, mostrandose en la pantalla del operador de
la maquina.

--
Gabriel E. Patiño