Para Jugones

Victor Argüelles v.arguelles en gmail.com
Vie Ene 6 19:35:51 GMT 2006

>  personalmente participo de la lista de debian, y hasta ahora lo unico que
> he visto que se ha pedido, es que las preguntas sean efectuadas de "manera
> inteligente", es decir,
>  buscar en el historial de la lista, buscar en la doc oficial, usar el man,
> luego detallar muy bien el problema y lo que has echo, ojala acompañar los
> logs o archivos conf. ¿es mucho pedir? creo que no, salvo un par de
> maleducados (que existen en todos lados), no he visto lo que tu mencionas,
> tambien he echo preguntas basicas y siempre han tratado de ayudarme.

Mmm, yo dije eso porque lo he visto. Hubo gente a la que le dijeron
hasta de lo que se iba a morir, y aunque no fue a mi directamente, se
me hizo un tanto fuera de lugar. Claro, ocurria eso menos en español
que en ingles, quizas por eso dices que no has visto lo que yo digo
que si he visto. Pero bueno, preciso: que no se caiga en lo que ocurre
con la lista de debian en ingles.

(En español si recuerdo uno o dos que eran los mas groseros, pero esos
dos hacian mucho ruido, no se ahora)

>  ¿que es todo eso?

la antitesis del tratar de sobajar a los demas y crear un grupo de
elite en donde solo los gurus de años tienen el respeto de los demas y
todos los otros son tratados como basura. repito, seguramente esto
ocurre mas en ingles que en español y me disculpo por generalizar.

>  De acuerdo contigo, pero tambien hay maneras y maneras de pedir ayuda:
>   ej.gr.
>  ¿me podria ayudar por favor a cambiar mi neumático? es muy distinto a  ¡oye
> cambiame este neumático?

Pues si, pero tambien hay maneras de contestar. Yo me referia no tanto
a los que preguntan esas cosas, que estoy de acuerdo se les debe
enseñar otra mentalidad, sino a los que contestan el equivalente de
RTFM, pudiendo contestar otra cosa menos agresiva sin dejar de
enseñarles a hacer las cosas por si mismos.

>  Esto lo encuentro falso y ofensivo, te repito participo de la lista de
> debian y aparte de un par de casos no he visto lo que mencionas y te quejas.
>  No creo que un par de idiotas que no saben preguntar o contestar, logren
> acabar con algo tan solido como debian, de ubuntu el tiempo lo dira.

MMM, no quise decir eso. Para mi debian es algo muy valioso. No quise
en absoluto decir que estaba corrupto ni nada de eso. No tengo
criticas para debian en si mismo. De hecho no me gustaria regresar a
una distro que no fuera basada en debian despues de haberlas probado,
al menos no para la vida diaria.

Lo que critico es la experiencia de buscar ayuda en las listas en
ingles, en las que de verdad se puede llegar a sentir miedo de lo que
pueden contestar, y aunque eso me ayudo a mejorar como planteo mis
preguntas, pues queda esa sensacion de que mejor uso ubuntu o mepis o
algo mas pasado por agua: solo por las listas, en las que no se puede
preguntar lo que sea.

Cuando hable de corrupcion, me referia a que se perdiera la filosofia
de ayudar con gusto. De comprender que otros que usan ubuntu no tienen
necesariamente el tiempo, la paciencia, el caracter o el conocimiento
ni siquiera para saber que esta mal ni por donde empezar, ni si se
puede hacer lo que quieren, pero que quieren probar algo que no sea
pan con lo mismo.

Porque muchos de los que usan ubuntu lo hacen porque quieren alejarse
de windows. Y estas listas son muchas veces su primer contacto con el
mundo Open Source y esta manera de trabajar y ayudarse. Algunos no
saben que algunas cosas estan mal vistas, no porque les guste molestar
al projimo, sino porque simplemente no saben.

La filosofia de ubuntu no es el aguantar estoicamente las babosadas de
todos, sino instruirlos y ayudarlos. Y lo que yo intentaba decir era
que no dejaramos perder la filosofia, que no se corrompiera esa
filosofia, pero no que debian estuviera corrupto.

Perdon por los malentendidos

Saludos,
--
~vi