Uso de un nucleo bajado de kernel.org en Ubuntu GNU/Linux

Jose Luis Alarcon Sanchez jlalarcon en gawab.com
Dom Feb 26 12:37:24 GMT 2006

Hola ubunters.

Esta pregunta va dirigida sobre todo a los usuarios con "mas
conocimientos" de esta lista.

Uno de los ataques mas tipicos de los usuarios Windows hacia la gente
que disfruta con GNU/Linux (y sus "primos" *BSD, GNU/Hurd, Solaris,
etc.) es que un sistema de tipo Unix "solo sirve" para recompilar el
kernel y "poco mas". Pues bien, esto que lo windoseros usan como un
"ataque" yo lo considero un "privilegio". Es algo verdaderamente
importante que el usuario de un sistema pueda personalizarlo, afinarlo y
optimizarlo tanto como considere oportuno a base de cambiar y modificar
el "corazon del sistema", el nucleo.

Yo he pasado por muchas distros (y otros pocos "sabores" de Unix), y
Ubuntu GNU/Linux me gusta mucho, me siento muy comodo trabajando en esta
relativamente reciente distribucion. La consulta que quiero hacer versa
sobre como le afecta al sistema en general el uso de un kernel distinto
a los proveidos por el propio distribuidor, es decir, de los kernels que
estan en los repositorios de la propia Ubuntu.

¿Estan los kernels de Ubuntu muy modificados con respecto a las
versiones "genericas" que Linus Torvalds libera en http://kernel.org ?.

Yo tengo (desde que empeze con GNU/Linux en el año 1999) la costumbre de
bajarme los nucleos de kernel.org y configurarlos y compilarlos en mi
sistema segun las necesidades del momento. En las distros "primitivas",
SuSE 5.X y 6.X, primeras versiones de Debian, etc., esto no suponia
ningun problema, pues los mismos creadores de distros tambien hacian eso
mismo, coger el nucleo de kernel.org y empaquetarlo para su sistema sin
apenas ningun cambio (o incluso exactamente sin ningun cambio). Pero
ultimamente, sobre todo con las versiones 2.6 del kernel Linux, los
distribuidores SI incluyen grandes e importantes modificaciones en el
codigo del nucleo, a veces para cambiar algo en su funcionamiento, pero
la mayoria de las ocasiones para añadir alguna prestacion que el kernel
"vanilla" del equipo de kernel.org no incluye. Drivers o soporte de
algun tipo que el grupo de Torvals no considera para una determinada
version, si es tenido en cuenta e incluido por los responsables de las
distros modernas, en un intento de lanzar un sistema lo mas completo y
avanzado posible que "capte" a un mayor numero de usuarios.

¿Que "pierdo" en Ubuntu GNU/Linux si yo me descargo el kernel "vanilla"
y lo compilo en mi sistema Dapper (de hecho ahora mismo, mientras
escribo esto, tengo compilando una rc del 2.6.16 en tty1)?. ¿Cuales son
las principales "añadiduras" de Ubuntu a sus kernels?.

No tengo ninguna necesidad "muy especial" de software ni de hardware,
por lo que de momento, seguire usando los nucleos de http://kernel.org

Muchisimas gracias por anticipado.

Saludos.

Jose.

--
http://www.lordofunix.org/

Usuario GNU/Hurd no registrado.
Usuario BSD registrado 51101.
Usuario Linux registrado #213309.
Una vez más cabalgaré con mis caballeros,
para defender lo que fue.....
y el sueño de lo que pudo ser.