Teclado con acentos y eñes en KDE

M. Ignacio Monge Garcia ignaciomonge en gmail.com
Lun Abr 17 17:37:18 BST 2006

Antes que nada, presentarme. Mi nombre es Ignacio Monge y, aunque estoy
en Linux desde antes de la RH 4.2 y conozco -creo- bastante bien casi
todas las grandes distribuciones, recientemente he decido instalar
Ubuntu en una de mis máquinas.
El problema es el siguiente: no consigo que desde KDE me aparezcan los
acentos y las eñes,tanto en konqueror como en konsole u otras
aplicaciones de KDE, con la peculiaridad de que si arranco cualquiera de
ellas desde Gnome, todo funciona perfectamente.
Tengo los language-packs correctos, tanto los generales como los de KDE.
El lenguaje está correctamente seleccionado desde el centro de control
de KDE, pero me temo que el problema está en la disposición del teclado.
He probado mil y una combinaciones, incluso deshabilitando esta opción,
pero ninguna de ellas me ha funcionado. El fichero xorg.conf está
correctamente configurado.
Busqué en Google sobre este problema y en launchpad -creo que se llama
así-, pero ninguna respuesta fue satisfactoria. Mi
fichero /etc/enviroment contiene estas lineas:
LANGUAGE="es_ES:es:en_GB:en"
LC_ALL=es_ES en euro
LANG="es_ES.UTF-8"
LC_TYPE=es_ES en euro

Y sigo recibiendo gran cantidad de mensajes de advertencia en la consola
acerca de la falta de soporte para ese locale en perl.
He mirado en /usr/share/ y veo varios directorios (locale, locales y
locale-langpack).

Bueno, realmente estoy satisfecho con Ubuntu, aunque no termino de
acostumbrarme a Gnome. Son años desde KDE 1 usándolo y me resisto a
perder mi entorno preferido. Y sí, ya sé que podría instalar Kubuntu,
pero no creo que esté dispuesto a borrar todo otra vez y comenzar de
nuevo, prefiero una solución a este problema.

Agradecería que me dieras una idea de cómo solucionarlo.

Gracias de antemano.