ayuda para crear Repositorio Local,

Dino Kerriou greenfrognet en gmail.com
Mie Abr 12 17:43:17 BST 2006

ME respondo a mi mismo, encontre esta guia de Guadalinex, que por
consecuente devera funcionar sin problemas con Ubunto pues Guadalinex se
basa en Ubuntu

Sin Conexión de banda ancha

Con conexión a Internet, aunque sea
lenta<http://lubrin.org/dani/ch08.html#conexion_lenta>

Sin conexión a Internet <http://lubrin.org/dani/ch08.html#sin_conexion>

Lista de paquetes <http://lubrin.org/dani/ch08.html#lista_paquetes>

Esta sección está dirigida a usuarios que se encuentran en alguna de las
siguientes condiciones:

   -

   No dispone de ningún tipo de conexión a Internet
   -

   Dispone de una conexión a Internet de banda estrecha (como modem RTB
   tradicional)
   -

   Dispone de ADSL o cable, pero prefiere no perder tiempo y bajar los
   paquetes en otro ordenador con conexión más rápida
   -

   Simplemente decide instalar Linux en otra partición o reinstalarlo en
   la misma

En cualqueira de los casos anteriores necesita:

   -

   Saber que los paquetes descargados se guardan en la carpeta:
   /var/cache/apt/archives/
   -

   Disponer de otro ordenador con conexión a Internet donde se puedan
   descargar los paquetes o ya se encuentren descargados (el ordenador del
   trabajo, el de un amigo/a, etc.)
   -

   Disponer de un medio (CD-ROM, disco-llavero USB, etc.) para transladar
   los paquetes a su ordenador

Aunque el procedimiento es parecido, distinguiremos dos casos (cualquiera
que sea su situación, debería leer ambos casos y decidirse por el que más le
convenga):
Disponemos de conexión a Internet, aunque sea lenta

En este caso, lo más fácil y rápido es:

   -

   Copiar los paquetes de la carpeta /var/cache/apt/archives/ a su medio
   de transporte y desde ahí, copiarlos a la carpeta /var/cache/apt/archives/
   del ordenador con conexión lenta.
   -

   Teclear

   # apt-get update
   # apt-get install nombre_de_paquete

   De esa forma, los paquetes que tenga en /var/cache/apt/archives/ no
   necesita descargarlos de Internet y por tanto se acelera el proceso (aunque
   si alguno de los paquetes ha sido actualizado recientemente, Linux
   prefrerirá descargarlo de Internet para tener la versión más actual).

 Para saber los paquetes que necesita, visite la sección Lista de
paquetes<http://lubrin.org/dani/ch08.html#lista_paquetes>
No disponemos de ningún tipo de conexión a Internet

En este caso necesitamos:

   -

   Crear un repositorio local en alguna carpeta de nuestro disco duro
   (que será donde Linux busque los paquetes, en lugar de buscarlos en
   Internet).
   -

   Usar el programa dpkg-scanpackages (que no viene instalado por defecto
   en Guadalinex, ni en la mayoría de distribuciones).

Los pasos a seguir serían:

En el ordenador con conexión:

   -

   Instalar o sólo descargar el paquete dpkg-dev (que por dependencias
   puede necesitar otros paquetes; compruebe si se descargan también otros
   paquetes).
   -

   Instalar o sólo descargar los paquetes o programas necesarios (los que
   queramos transportar al ordenador sin conexión).
   -

   Copiar toda la carpeta /var/cache/apt/archives/, o sólo los paquetes
   necesarios, en nuestro medio de transporte (CD, USB, etc.), sin olvidar
   dpkg-dev y sus dependencias.

En el ordenador sin conexión

   -

   Crear una carpeta para el repositorio local, por ejemplo:

   /home/usuario/reporsitorio/
   -

   Crear una subcarpeta para los paquetes, por ejemplo:

   /home/usuario/reporsitorio/paquetes/
   -

   Copiar los paquetes *.deb, desde el medio de transporte a la carpeta
   /home/usuario/reporsitorio/paquetes/, por ejemplo, si los tenemos en
   el directorio raíz de un CD-ROOM, teclearíamos, como root:

      # cp  /mnt/cdroom/carpeta/*.deb  /home/usuario/reporsitorio/paquetes

   -

   Instalar el paquete dpkg-dev

   # cd /home/usuario/reporsitorio/paquetes
   # dpkg -i dpkg-dev

   -

   Creamos el archivo (Packages) con las cabeceras de los paquetes:

     # cd /home/usuario/repositorio
     # dpkg-scanpackages  paquetes  /dev/null > Packages

   -

   Creamos el archivo comprimido de las cabeceras (comprimimos el
   packages):

     # gzip -c Packages > Packages.gz

   -

   Modificamos el /etc/apt/sources.list tecleando:

   # gedit /etc/apt/sources.list

   Insertamos al principio del archivo *deb
   file:/home/usuario/reporsitorio/ ./* y también sería conveniente
   desactivar los repositorios de Internet (para que no pierda tiempo
   intentando conectar, pues no tenemos conexión) comentando (un '#' delante)
   las líneas que haya descomentadas.

   Nuestro /etc/apt/sources.list quedaría así:

   # Fichero /etc/apt/sources.list preparado para repositorio local
(sin conexión a Internet)

   # Mi repositorio local
   deb file:/home/usuario/reporsitorio/ ./

   # Junta de Andalucía (Repositorio raiz)
   # Método HTTP

   # deb http://http.guadalinex.org/debian sarge main contrib non-free
   # deb http://http.guadalinex.org/debian-non-US sarge/non-US main
contrib non-free
   # deb http://http.guadalinex.org/debian-security sarge/updates main
contrib non-free
   # deb http://http.guadalinex.org/repositorio muflon guada

   -

   Ahora ya podemos actualizar la lista de paquetes (apt-get update) e
   instalar los paquetes que necesitemos:

     # apt-get update
     # apt-get install nombre_programa