Procesos de sonido y otras zarandajas

Lenko beta en beholderbbs.org
Mar Sep 13 03:33:29 CDT 2005

	Hola a todos:

	Como casi siempre ocurre la mejor forma de aprender algo en Linux es
arreglando problemas. Hasta ahora nunca los había tenido con el sonido así
que había aprendido cuatro cosas básicas como que por defecto el Gnome de
Ubuntu trae ESD como gestor de sonido y que si en algún programa no se oía
había que buscar las preferencias de audio para que la salida fuera por ahí.

	Hace unos días me regalaron unos auriculares 5.1 y, junto con ellos,
una tarjeta Sound Blaster Live! 24 bits. Al arrancar Linux, después de
instalar la tarjeta, los programas (xmms y demás) decían que no encontraban
una tarjeta para reproducir.

	Me puse a buscar información en internet y descubrí que todos los
que tenían la tarjeta habían instalado ALSA con el driver snd-ca0106, así
que, sesuí los pasos de un documentos "Como"
(http://www.ubuntu-es.org/node/2697) y por fin conseguí que el alsamixer
funcionara. Cambié en el Gnome la configuración a ALSA, me metí en el xmms,
me dio el mismo error que antes, cambié la configuración de salida a ALSA y
el altavoz empezó a reproducir el mp3 aunque de forma cortada.  ¡Algo es
algo! - pensé.

	Apagué y ahí lo dejé. Ayer entré de nuevo y me llevé una buena
sorpresa al ver que los sonidos del Gnome se reproducían bien. Me metí en el
xmms y al intentar escuchar un mp3 me da un error de "tarjeta ya en uso".
Había leído que podía ocurrir eso, pero me puse a probar otros programas. El
Rhythmbox daba el mismo error (usa la configuración de Gnome), pero el
mplayer reproducía la música correctamente. Cuando entré en su configuración
vi que usaba ESD para el sonido. Puse el xmms en ESD y funcionó también,
cambié el Gnome a ESD y funcionó también... Y así lo dejé.

	Mi pregunta es... ¿por qué funciona ESD ahora? ¿Tenía que haberlo
deshabilitado para que ALSA funcionara bien?

	Muchas gracias por anticipado.