BIND para una red local

Andres Herrera aherrerm en escomposlinux.org
Dom Sep 11 15:13:12 CDT 2005

Jesus Ruiz-Ayucar wrote:

Guenas

> Tengo una red local de unos 7 ordenadores, y cada uno tiene un nombre. Hasta
> ahora lo que tengo que hacer es modificar /etc/hosts en cada pc (o su
> equivalente en caso de los ordenadores con Windows) para que puedan
> comunicarse entre ellos sin utilizar ips.
>
> Tengo entendido que con un servidor DNS se puede lograr esto mismo, pero
> centralizándolo todo ahi, sin tener que modificar uno a uno cada /etc/hosts.

Exacto. La idea es que uno de tus equipos sea el servidor DNS para todos
los demás (y para él mismo, claro). Después te inventas un dominio
privado (algo del tipo midominio.aqui, algo inexistente ahora y en el
futuro en Internet) y das de alta todos tus equipos en ese dominio.

> He buscado información y parece ser que el estandar es BIND, por lo que lo he
> instalado y he buscado documentación. Hay mucha, y muy específica, pero no
> encuentro nada que se adapte a lo que yo quiero. ¿Sabéis de algún manual o
> how-to que explique cómo hacer exáctamente ésto? Si la explicación es
> sencilla y corta, os estaría muy agradecido si me mostrarais como ejemplo
> vuestra configuración.

¿Qué es lo que no se adapta a lo que tú quieres? Ten en cuenta que lo
que vas a configurar es un servidor de nombres hecho y derecho; el hecho
de que vaya a ser el servidor primario de un dominio estrictamente
privado no afecta a la configuración (casi) en nada.

> Nota: No tengo ningún dominio registrado, mi conexión es dinámica. ¿Afecta
> ésto en algo a la configuración que tenga que hacer en BIND?

Si todos los equipos están en el interior de tu red, no necesitas
registrar un dominio para nada.

Te pongo un ejemplito:

fichero named.conf:
options {
        directory "/var/cache/bind";

        forwarders {
              194.224.52.4;
        };

        auth-nxdomain no;    # conform to RFC1035
};

zone "." {
        type hint;
        file "/etc/bind/db.root";
};

zone "localhost" {
        type master;
        file "/etc/bind/db.local";
};

zone "127.in-addr.arpa" {
        type master;
        file "/etc/bind/db.127";
};

zone "0.in-addr.arpa" {
        type master;
        file "/etc/bind/db.0";
};

zone "255.in-addr.arpa" {
        type master;
        file "/etc/bind/db.255";
};

zone "casita" {
        type master;
        file "/etc/bind/casita";
};

A destacar estas últimas 4 líneas, que son las específicas de mi dominio
privado, y la parte de "forwarders", en la que deberás poner la IP de
uno o varios servidores DNS externos: la idea es que cuando una de tus
máquinas pregunte un nombre a tu servidor, si es del dominio privado
responderá directamente, pero si es del exterior preguntará a esos
servidores DNS externos y devolverá al cliente la respuesta recibida.

Ojo, en este fichero pueden ir más secciones (por ejemplo, la clave para
el acceso rndc): mantén los "extras" que encuentres en los ficheros que
te crea el propio bind al instalarse.

Ahora vamos con el fichero "casita":

$ttl 38400
@               IN      SOA     central.casita. andres.central.casita. (
                        2004030701
                        86400
                        7200
                        2592000
                        172800)
                TXT     "Casita"
                NS      central.casita.

                MX      20      central

portatil        IN      A       192.168.4.3
central         IN      A       192.168.1.1
tatil1          IN      A       192.168.1.2
correo          IN      CNAME   central
news            IN      CNAME   central
www             IN      CNAME   central
ftp             IN      CNAME   central
pop             IN      CNAME   central
casita.         IN      A       192.168.1.1

Los registros A asocian una IP a una máquina; los CNAME asocian un
nombre a otro ya existente y se suelen usar para nombres genéricos (para
servicios, como puedes ver por los nombres que ahí aparecen).

Estas configuraciones que he puesto están incompletas, e incluso pueden
tener algún pequeño fallito, pero como funcionan no me he puesto a
corregirlas. Haz pruebas y no dudes en preguntar cualquier cosa que se
te ocurra :-)

Saludines