Permisos de archivos en UNIX

Ricardo Frydman Eureka! ricardoeureka en gmail.com
Vie Oct 7 07:23:59 CDT 2005

Fenix wrote:
> En teoría si me sirve siempre que:
>  - sin ser root pueda cambiar el grupo de archivos mios.

FEnix, olvidate de eso Ruth es Dios. Si quieres privacidad TOTAL debes
ser TU Ruth.
Otra opcion es el cifrado.

>  - un archivo no tenga porqué pertenecer al mismo grupo que el usuario
> dueño del archivo. (pj: el archivo es de "pepe" pero el grupo del
> archivo es "system")
> ¿Son posibles estas dos premisas?
> Aun así no podría poner mi directorio home con varios grupos
> propietarios a la vez:

porque querrias hacer eso?!?!?! usa $HOME para lo que es y crea /otro/
directorio para lo que necesitas!

Supongamos que además de la web en el
> directorio "www" del home tengo una base de datos en el directorio
> "bd".

bueno aqui ya partimos de un error conceptual "www" no debiera estar en
$HOME.
Por otro lado, las bases de datos no se guardan en "archivos".
Lo mas parecido que conozco a eso son los tablespaces de postgres, pero
no se porque me suena que no estas hablando de eso...

Podría hacer que "www" fuera del grupo que tiene al usuario
> "www-data"

que quisiste decir aqui?

y también que "bd" fuera del grupo del usuario "mysql".

y aqui?

> Pero no podría hacer que mi home "pepe" fuera de estos dos grupos a la
> vez.

porque?!

Por lo que tendría que poner mi carpeta personal
> irremediablemente como lectura para others si quisiera que se leyera
> tando /home/pepe/www como /home/pepe/bd.
>
> Estoy disgustado porque no veo la manera de poner permisos para varios
> grupos a un mismo archivo y para muchos casos lo entiendo necesario.

Tienes errores conceptuales varios.
Lee en profundidad sobre permisos, replanteate la estructura de tus
datos y luego hablamos.
(personalmente no entiendo que deseas hacer!)

> En ese aspecto encuentro a la rama nt de windows sobre ntfs más
> práctico.

eso fue un chiste bastante comico.