Cosas del sonido

Miguel Lahoz García miguel.lahoz en gmail.com
Vie Mar 25 05:40:41 CST 2005

On Thu, 24 Mar 2005 21:34:59 +0100, Shaglok <shaglok en gmail.com> wrote:

> No, a ver si me expreso bien, sí tengo Gnome instalado, pero no
> lo uso. A eso me refería cuando decía que no sabía si tengo
> sonidos en él. Al inicio del GDM oigo los ya clásicos tambores,
> querías decir eso?
> Espero que esto sirva te sirva para darme alguna pista.

Creo que el esd se inicia cuando arrancas la sesión de gnome, en el
GDM todavía no esta activo.

Te cuento cual era mi problema, a ver si te ayuda un poco.

El ESD es un proceso que usa gnome para gestionar el tema del sonido.
El ESD "controla" la tarjeta de sonido, por lo que las aplicaciones,
en lugar de enviar los sonidos a la tarjeta de sonido directamente, se
los envian al ESD, que se supone que puede mezclarlos y hacer otras
cosas para que el acceso al dispositivo de sonido sea más limpio.

En mi caso, no se si pasará con todas las tarjetas de sonido  (yo
estoy usando ubuntu en un portatil), parece que el ESD bloquea el
dispositvo de sonido, por lo que las aplicaciones que no usan ESD no
pueden acceder a dicho dispositivo. En algunas aplicaciones, como el
Mplayer, se puede configurar qué se usa para reproducir sonido. Cuando
no se puede yo tengo que matar el ESD.

Creo que xfce debe usar algo parecido para reproducir sonido, por lo
que he visto, el xfsound. Si es así puedes probar a desactivarlo
(matarlo) a ver que pasa.

Otra prueba que puedes hacer es a iniciar la sesión con gnome, matar
el esd y ver si te suena así el tuxracer.

Otra cosa que puedes mirar es los mensajes de error que dan las
aplicaciones que no suenan. Yo me di cuenta de lo que me pasaba por el
mensaje de error del Mplayer (antes de que lo configurase para usar
esd), que decia algo así como que no podía abrir el dispositivo de
audio por que estaba siendo utilizado por otra aplicación o algo
parecido. Si las aplicaciones que te fallan no dan mensajes de error
puedes probar con el mplayer, que suele dar bastante información. El
tuxracer da un error de que no puede abrir el /dev/sequencer, pero me
lo da tanto cuando suena como cuando no, así que no sé si será de
mucha ayuda.

> Gracias por las molestias que te estás tomando.

De nada.

Saludos