Conectar el portatil a red wifi

Eduardo Bellido Bellido edubxb en ya.com
Jue Mar 10 11:55:26 CST 2005

El jue, 10-03-2005 a las 18:19 +0100, José Francisco Ibarra escribió:
> Hola lista:
>     No se si habrá por ahí alguna receta, pero resulta lo siguiente:
> Tengo instalado en mi casa la red wifi de Auna, y tengo un portatil,
> un Samsung X05, un centrino que tiene la posibilidad de conectarse a
> redes wifi. Es mas, algunas veces el Monitor de enlace inalámbrico
> coge señal, pero no se como decirle que esa es por donde tiene que
> salir a internet. Además no se donde habría que poner el código de la
> red, alg igual que lo hace en Windows.
>
> ¿Alguien tiene alguna experiencia parecida?, y lo que es más
> [...]

Como root:

	iwlist scan // esto te dará la lista de redes disponibles
	iwconfig INTERFAZ essid ESSID_RED enc CLAVE_WEP_RED
	dhclient INTERFAZ

INTERFAZ es el nombre de tu tarjeta wireless, posiblemente wlan0 o eth0.
ESSID_RED el nombre de la red y enc la clave WEP, la tienes que poner eh
hexa, si la quieres poner como una cadena, hazlo así:

	iwconfig INTERFAZ essid ESSID_RED enc s:CLAVE_WEP_RED_CADENA

fíjate en la s y los dos puntos.

Si no tienes un servidor DHCP en tu red, has de saber que ip tiene tu
red, como root también haz esto:

	ifconfig INTERFAZ inet TU_IP netmask 255.255.255.0
	route add default gw IP_ROUTER

En TU_IP pon una que esté libre, en IP_ROUTER la ip de tu router.

Para mayor comodidad, y ahorrarte todo lo anterior, edita el
fichero /etc/network/interfaces y añade o modifica... para que quede
algo así:

Si tienes DHCP:
	iface INTERFAZ inet DHCP
	wireless ESSID_RED
	wireless CLAVE_WEP_RED

Si no tienes DHCP:
	iface INTERFAZ inet static
	address TU_IP
	netmask 255.255.255.0
	gateway IP_ROUTER
	wireless ESSID_RED
	wireless CLAVE_WEP_RED

y haz if-up INTERFAZ, también como root.

Más información, man interfaces.

Por cierto, también puedes usar la herramienta de configuración de Red
de Gnome, busca en los menús (ahora no recuero donde esta exactamente) o
en un terminal ejecuta:

	network-admin

Saludos y suerte.
--