Ayuda instalando paquete

Josué Alcalde González josuealcalde en gmail.com
Mie Jul 6 17:00:38 CDT 2005

Roberto Ferrer Obregon escribió:

>Hola a todos, necesito saber como instalar un paquete desde  la misma maquina, o sea, tengo el synaptic configurado con los repositorios, pero descargué un paquete .deb de internet y no se como hacer para instalarlo.
>
>Saludos y gracias de antemano.

Bueno, lo más sencillito es usar desde linea de comandos:
  sudo dpkg -i nombrefichero.deb

Lo que pasa es que esto no es muy seguro, porque no comprueba
dependencias. Yo tengo un repositorio local.
Vamos a ponerlo en una carpeta que llamaremos $BASE (en mi caso es /opt,
pero lo sustituyes por el lugar que desees).

# cd $BASE
# mkdir debian
# mkdir debian/pool
# gedit $BASE/debian/update-local-repository.sh

Añadir este texto al archivo sustituyendo $BASE por el dir correspondiente.

#!/bin/sh
#
# This script update the local repository.
#

cd $BASE/debian
dpkg-scanpackages pool /dev/null | gzip > Packages.gz

Y continuamos:

#sudo ln -s $BASE/debian/update-local-repository.sh
/usr/local/bin/update-local-repository

#sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadir esto sustituyendo $BASE por lo correspondiente (tiene que tener
tres barras: así "file:///donde/sea/ /"

deb file://$BASE/debian

Ahora, podemos meter los paquete en $BASE/debian/pool y ejecutar la
primera vez y cada vez que cambiemos el repositorio el comando:
#update-local-repository

Y con eso, podemos utilizar synaptic para instalarlo (recordar
actualizar la lista de paquetes en synaptic también).