¿Cómo crear paquetes .deb ?

Julián José González Caracuel julian.lista en gmail.com
Sab Jul 2 05:45:54 CDT 2005

HOla

 - Siempre he sentido curiosidad de como crear los paquetes deb para una
vez que has compilado con éxito un programa puedas instalado y
desinstalarlo facilmente.

He buscado al respecto, y lo más cercano es dpkg-build -b -u -rfakeroot
<aqui q pones>

copiado de: http://www.ubuntu-es.org/node/2021

Sí he probado checkinstall, lo usaba todo el rato en Mandrake, y al
principio de usar Ubuntu también, pero me parece que el método debuild
es superior por varias razones.

El primer argumento es un argumento de autoridad, que a mí no me suelen
gustar pero en fin, aquí lo dejo por si a alguien le convence: es el
método que usan los desarrolladores de Debian (supongo que también los
de Ubuntu). Por algo será.

Siendo un poco más serios, me gusta más el método debuild por
flexibilidad y potencia. checkinstall y debuild están igualados por
abajo. Currándonoslo lo mínimo, la cosa es bastante parecida.

$ ./configure <opciones>
$ make
$ sudo checkinstall

Contra

$ deb-make
$ vim debian/rules (para escribir esas <opciones>)
$ debuild

Misma dificultad, mismo tiempo, mismo resultado (con la salvedad de que
debuild maneja que te cagas y de forma automática las dependencias del
paquete, cosa que no sé qué tal hace checkinstall; daremos el beneficio
de la duda y lo dejamos en empate).

Sin embargo, con checkinstall no puedes hacer mucho más (que yo sepa).
Con debuild la cosa no ha hecho más que empezar, y así, en el paso de
vim debian/rules puedes hacer millones de cosas, como por ejemplo:

      * Automatizar la creación de cosas como entradas de menú,
        asociaciones de tipos MIME, etc.
      * Incluir archivos que no sean resultado del make install, al
        estilo de lo que he explicado antes
      * Crear automáticamente scripts de instalación que pregunten cosas
        a través de debconf
      * Crear varios paquetes a partir de un sólo código fuente
        (típicamente: noseque, libnoseque, noseque-doc, libnoseque-dev,
        etc.)
      * Mogollón de cosas más que ni me imagino

De todas ellas no hablé en la entrada original porque no las domino,
pero como ando investigando en cuanto sepa más y tenga tiempo os las
cuento =;-)

No se alguién sabe más al respecto? ¿algún enlace bueno?¿parece
complicado,no?

gracias