Gossip para el futuro (era Re: Skype en Ubuntu)

Alberto García Fernández algarcia en telecable.es
Vie Ene 28 22:43:33 CST 2005

Creo que dentro de un tiempo habrá un programa en Gnome que os hará
felices, o casi. Se llama Goosip y es un cliente de Jabber, que sigue el
HIG, el "manténlo simple" y esas cosas.

Ahora mismo se puede utilizar Gossip para conversar con gente de las
redes MSN, YIM, ICQ... a través de las pasarelas de Jabber. Sólo que no
hay una menera de añadir los contactos de esas otras redes o buscar un
servidor que tenga pasarelas... así que hay que hacerlo con otro
cliente, y una vez estén todos las pasarelas listas y contactos ya se
pueden ver en Gossip. Peeero, se está trabajando en darle a Gossip una
infraestructura sencilla para añadir contactos de otras redes  a través
del sistema de pasarelas de Jabber. Esto está muy bien.

Ahora es un cliente sólo de Jabber, a más largo plazo se tiene previsto
convertirlo en un cliente multiprotocolo como puede ser el Gaim ahora
mismo, aunque seguirá promocionando la red Jabber por encima de las
otras. Osea que un futuro podrás usar Gossip como cliente de Jabber más
o menos potente, hablando con gente de otras redes a través de pasarelas
Jabber, o, adicionalmente a través de un sistema de pasarela a nivel de
cliente. Cada uno como guste. Por si fuera poco, gente de Gnomemeeting
quier trabajar para que Gnomemeeting y Gossip se integren más. De tal
manera que si estás hablando con alguien por Jabber, puedas dar un salto
de conferencia a través de Gnomemeeting. No sé como van todas estas
cosas de adelantadas eso sí. Pero presumo que puede llegar a ser de lo
más interesante en la comunicación personal con GNOME. Supongo que algún
día también acabarán integrando el Gossip en el Evolution, como ahora
pasa con el Gaim. Eso creo que estará bien también.

Ahora es muy simple, no tiene muchas cosas pero está en fase de
desarrollo. Se sigue la filosofía de ir poco a poco añadiendo cosas con
el tiempo, estudiando cuáles son las mejores opicones en terminos de
usabilidad.

Si os pica la curiosidad un par de enlaces:

http://www.planetgossip.org/ --> Un sitio para usuarios, recientemente
lanzado

http://www.imendio.com/projects/gossip/ --> El sitio del programa, para
los desarrollados