Configurando una portátil Dell 2200

Mario Guerra guerramarioalberto en gmail.com
Dom Ago 28 02:21:55 CDT 2005

Y bien, configuré uno de éstos, excepto el módem (que no necesito usar
en mi casa y ambientes de trabajo). Éstas son mis experiencias:

El hardware
---------------

- Procesador Intel Celeron M 1,3 Ghz.
- Frec. de bus externa: 400 Mhz.
- Conjunto de chips Intel 910GML+ICH6-M
- EPROM rápida, 1 MB
- Bus PCI de 32 bits
- Controladora Cardbus, cpacidad para PCMCIA o Cardbus
- 256 MB de memoria RAM (puede tener hasta 1 GB)
- soft modem de bus interno AC97, v.90
- controladora de vídeo Intel GMA900 con gráficos integrados 910-GML,
32 MB con 256 MB de memoria
- tarjeta de audio SigmaTel STAC9752AT, conversión estereofónica de 20
bits an ambos sentidos A/D y D/A, conector de auriculares, micrófono o
altavoces estéreo
- pantalla plana de 381 mm. (15 "), XGA, 1024x768x256K colores, 60Hz.
- Teclado latinoamericano de 88 teclas
- Disco duro de 40 GB
- Tres conectores de USB
- Puerto RJ-11 para módem
- Puerto RJ-45 (para Ethernet)
- Conector de 15 orificios para vídeo
- Tarjeta inalámbrica Dell Wireless 1370 (802.11G, B+G)
- Unidad de DVD-ROM y CD-RW

Windows
-----------

- Windows XP Home preinstalado

Instalación de Ubuntu
----------------------------

- Antes de instalar reparticioné para que me hiciera 20 GB de espacio
libre, parte para una partición FAT32, parte para Ubuntu. Usé System
CD Rescue.
- Leyó a la perfección el CD de Hoary e hizo la instalación normal
- Reconoció sin problemas la tarjeta de red. Montó el controlador
e100, o sea es de 10/100 Mbits).  Según el gestor de dispositivos es
de Intel, efectivamente. El módem de ADSL me dió dirección y lo de más
y pude conectarme a Internet sin problemas así que se hizo conexión a
los repositorios. Pedí la localización completa por Internet.
Sincronizó adecuadamente con NTP.
- Me reconoció el audio perfectamente.
- Al final de la instalación NO me funcionó adecuadamente la parte gráfica. Usé

dpkg-reconfigure xserver-xorg

varias veces. La conclusión, al menos por ahora, es que hay que poner
"vesa" como controlador, poner 1024x768 y 60 HZ.
- Hecho lo anterior, me mostró el tema inicial de Ubuntu.
- La tarjeta inalámbrica Dell NO la reconoció y no he encontrado
gestores nativos de Linux para la Dell Wireless 1370. Por tanto,
procedí a bajar el paquete ndiswrapper-utils, que forma parte del
repositorio "main". Además usé el sitio web de Dell para bajar los
gestores. Problema. Tales gestores están en formato EXE, así que
instalé los paquetes "wine" y "wine-utils", que están en el
repositorio Universe.
- De DELL terminé bajando un ejecutable EXE autodescomprimidor llamado
R90501.exe. Eso hizo que me generara en directorio
/root/.wine/drive_c/dell/drivers/R90501 (nota: una vez que el wine
haya ejecutado la bajada de los ficheros. El resto es tratar de
instalar lo ficheros, cosa absurda en Linux. Bajo el directorio dicho
están los ficheros .INF que usa ndiswrapper. Así que tecleé:

ndiswrapper -i bcmwl5a.inf

y luego:

ndiswrapper -l

Installed ndis drivers:
bcmwl5a driver present, hardware present

¡Reconició el gestor!. Por tanto dí:

modprobe ndiswrapper
dmesg

y la parte relevante dio lo siguiente:

ndiswrapper: using irq 19
wlan0: ndiswrapper ethernet device 00:14:a5:0c:73:64 using driver bcmwl5a
wlan0: encryption modes supported: WEP, WPA with TKIP, WPA with AES/CCMP
ndiswrapper: driver bcmwl5a (Broadcom,11/27/2004, 3.100.35.0) added

Excelente. Genera la interfaz inalámbrica wlan0. Por tanto agregué la
siguiente línea en /etc/modprobe.conf:

alias wlan0 ndiswrapper

para que asocie la interfaz al gestor. Hecho esto, lo que queda es
configurar la intendiswrapper: using irq 19
wlan0: ndiswrapper ethernet device 00:14:a5:0c:73:64 using driver bcmwl5a
wlan0: encryption modes supported: WEP, WPA with TKIP, WPA with AES/CCMP
ndiswrapper: driver bcmwl5a (Broadcom,11/27/2004, 3.100.35.0) added

Hecho esto, lo que queda es configurar la interfaz inalámbrica ya sea
en el fichero de configuración o usando el menú
Sistema/Administración/Red.

Como se ha visto, esta portátil no es exactamente muy amigable para
Linux, pero se puede trabajar. Espero que ésto sirva de bastante
ayuda.

Pendiente

Aún no he intentado configurar el módem. Tampoco he buscado a fondo
gestores nativos para el vídeo..

Saludos a la lista......

--
Mario A. Guerra