me se calienta un montón!! (powerbook)

Jon Latorre Martinez moebius en etxea.net
Lun Oct 11 15:52:08 CDT 2004

El dia Fri, 8 Oct 2004 01:15:40 +0200
MaX <max en maximumdebian.org> escribio:

> Hola a todos,
>
> tengo un powerbook titanium 667 Mhz.
>
> Con OSX se caliento un poco en esto octubre de verano, pero el
> ventilador casi no arranca nunca.

Eso es debido a que el macosx el limite de temperatura al que arranca el
ventilador es mayor (creo que unos 12º que en linux). Esto se puede
cambiar en linux. Lo norma es que el ventilador sale a 50º, y a 60ºC
suba la velocidad a tope. A mi dandole caña no me pasa de 52-53 grados
en linux. En macosx he visto 62-63º dandole caña.

> Bajo linux el ventilador no para ni un segundo y en realidad se
> calienta muchísimo.

Has comprobado la temperatura o es una "sensancion"? Puedes ver la
temperatura del micro haciendo:
 cat /sys/devices/temperatures/cpu_temperature
Y la velocidad actual del ventilador de la CPU
 cat /sys/devices/temperatures/cpu_fan_speed
En macosx hay varias apps que muestran la temperatura.

> Mirando con top, no hay procesos raro (idle al 98/99%)
> el disco duro se para después 2 minutos.... pero mi powerbook se
> podría utilizarlo en la cocina para freír huevos  :-(
idle es inactivo. Es la cantidad de tiempoq ue el procesador se pasa sin
hacer nada.

> he probado a cargar el módulo therm_adt746x al boot (en
> /etc/modules.conf) pero no cambia absolutamente nada.

Ese modulo tiene que estar cargado siempre. Si no lo esta los
ventiladores no saltaran. A la hora de cargarlo puedes indicar los
limites para el ventilador. Tira de google o busca en la lista de
debian-ppc que acabo de mandar en otro post.

> ideas?

Comprueba que tengas el modulo cargado.
Comprueba cual es la temperatura real del micro.
Baja el limite del ventilador si quieres "ir mas fresco".