Re: Kde vs Gnome - ¿Rivalidad política?

Sergio Rael sergio.rael en gmail.com
Lun Nov 29 11:32:56 CST 2004

On Mon, 29 Nov 2004 14:57:45 +0100, Lord_ZealoN <lordzealon en ono.com> wrote:

> Tengo una duda que me recome un poco la cabeza. Y es la típica rivalidad
> entre Kde y Gnome, pero vista desde otro ángulo.

> Kde es bonito, gnome también, pero, indistintamente de todo eso, no
> recuerdo donde leí, que la rivalidad que existe entre kde y gnome, es
> más "política" que otra cosa.

Yo también diría que es "histórica" ya que tiene sus raíces en la
antigua licencia propietaria de las QT que provocó el inició del
proyecto Gnome basado en las GTK que ya entonces eran LGPL.

Ahora mismo, como ya han comentado los compañeros las QT tienen doble
licencia en Linux (en Windows no): la GPL o si pagas puedes optar por
la privativa para crear software comercial cerrado.

> Que KDE es más "libre" que gnome, y que,
> por ejemplo, Richard Stallman prefería KDE por eso o algo así.

No tenía noticias de que el señor Stallman haya dicho algo así pero
pensándolo bien, en cierto modo no me extraña. Si quieres desarrollar
software con la librería QT solamente tienes dos opciones: que ese
software sea GPL o que sea comercial pagando la consiguiente licencia
a Trolltech que no es nada barata. Por lo tanto, en principio Stallman
podría partir de la premisa de que la inmensa mayoría de los programas
que usen las librerías QT serán GPL. La fundación GNU ahora mismo está
apoyando el uso de librerías GPL y aconsejando el uso de otras
únicamente cuando no existan alternativas. Está claro que si las QT se
consideran GPL y compiten con las GTK que son LGPL estás últimas no
tienen razón de ser para Stallman y, o deberían desaparecer, o
deberían cambiar su licencia a GPL.

La razón de querer imponer librerías GPL es obligar a los
desarrolladores a crear programas GPL. Ese ha sido el objetivo de la
fundación GNU desde que se creó.

Ahora bien, el decir que KDE es más libre que Gnome, eso lo califico
de barbaridad. Si nos ceñimos realmente al significado de cada
licencia las GTK son mil veces más libres que las QT. Para mí la
libertad, entre otras cosas, significa libertad de elección. Con una
librería LGPL tienes libertad total de elección. Puedes hacer que el
programa que use esa librería tenga la licencia que te dé la gana, ya
sea GPL, BSD, LGPL, privativa, etc. Con una librería GPL no tienes
libertad alguna, el programa tiene que ser GPL por narices, o en el
caso específico de las QT pagar una cantidad de dinero importante a
una empresa.

Gnome/GTK es más libre que KDE/QT por el mismo motivo que FreeBSD es
más libre que Linux.

Saludos

Sergio