Preguntas mplayer

mduran mduran en ubiobio.cl
Mar Nov 9 19:29:52 CST 2004

El mié, 10-11-2004 a las 01:03 +0100, Fernando Tamarit escribió:
> Hola,
>
> Me he instalado el mplayer con el repositorio que comentan en el faq de
> la pagina oficial, pero me ocurre algo curioso, y es que cuando habro
> los videos con el comando mplayer <video> me reconoce mucho mas formatos
> que si los habro con la interfaz grafica, gmplayer. Esto es normal?
> Y otra cosita, ¿como puedo ampliar la ventana al reproducir un video? Me
> refiero a hacer mas grande la reproducción de un clip de video.
> Agrandando la ventana no funciona, solo crea un borde negro, ¿quizas
> alguna combinacion de comandos?

> [...]

Lo mejor es compilar mplayer, pero a la manera debian

1) bajar los codecs y copiarlos a /usr/lib/win32
http://www1.mplayerhq.hu/MPlayer/releases/codecs/all-20041107.tar.bz2

2) Bajar el codigo fuente de
http://www1.mplayerhq.hu/MPlayer/releases/MPlayer-1.0pre5.tar.bz2

3) desempaquetarlo y entrar al directorio
# tar jxvf  MPlayer-1.0pre5.tar
# cd  MPlayer-1.0pre5/

4) Compilarlo a la manera debian
# debian/rules binary

Esto demorará dependiendo de tu equipo (deberás tener instalado
debianutils) y creara un .deb en la carpeta anterios a MPlayer-1.0pre5,
el cual se instala con el clasico;
# dpkg -i paquete.deb

Se me estaba olvidando que debes instalar mplayer-fonts (esta en warty
multiverse)

Nota : las opciones de compilación se la puedes  dar por la linea de
comando (lee las instrucciones) o modificando el archivo debian/rules

Puede parecer un poco difícil, pero 100% seguro que será el mejor
reproductor de video de tu maquina.

formas de ejecutar  mplayer básicas:
$ mplayer -fs video     (muestra a pantalla completa)
$ mplayer -fs vcd://2   (Reproduce un [x]vcd a pantalla completa)
$ mplayer -fs dvd://1 -slang es (Reproduce un dvd a pantalla completa
con los subtitulos en español)

Shorcuts (teclas que se presionan cuando se reproduce el video)
barra_espacio   (pausa)
f               (cambio pantalla_completa/normal)
9               (disminuye volumen)
0               (incrementa volumen)
flecha-derecha  (avanza)
flecha-izquierda(retrocede)
flecha-arriba   (avanza aprox 1.2 minutos)
flecha-abajo    (retrocede aprox 1.2 minutos )
Re-pag          (avanza aprox 10 minutos)
Av-pag          (retrocede aprox 10 minutos)
o               (muestra : nada / transcurrido / trasncurrido+total /
nada_nada).

--
Manuel Duran Moyano
Universidad del Bio-Bio