[Dispositivos] Montar dispositivo /dev/sda

Javier Sanchez Toledano ToledanoX en gmail.com
Lun Nov 8 18:07:41 CST 2004

Hola
Este es mi primer mensaje a la lista. Les cuento mi caso.
Quiero montar un HiMD, que funciona como dispositivo de almacenamiento
nativo USB. [1]
Esta es la salida del log al conectar el equipo:
<code>
scsi1 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
  Vendor: SONY      Model: Hi-MD WALKMAN     Rev: 1000
  Type:   Direct-Access                      ANSI SCSI revision: 02
USB Mass Storage device found at 3
SCSI device sda: 149373 2048-byte hdwr sectors (306 MB)
sda: Write Protect is off
sda: Mode Sense: 00 2a 05 00
sda: assuming drive cache: write through
 /dev/scsi/host1/bus0/target0/lun0: unknown partition table
Attached scsi removable disk sda at scsi1, channel 0, id 0, lun 0
</code>
Esta es la linea en /etc/fstab:
<code>
/dev/sda    /media/mini     vfat  \
noatime,umask=000,rw,nosuid,nosuid,noexec,dirsync,user,sync    0 0
</code>

Esta linea la tome de un sitio que supongo que hablaba del HiMD [2].
El problema es el siguiente:
1. Cuando lo conecto, ubuntu lo detecta automaticamente (se abre una
ventana del nautilus), sin embargo lo monta como solo lectura.
2. Cuando lo monto manualmente, abre la ventana de nautilus en la raiz
del disco, pero en los demas directorios intenta abrirlos y tarda mas de
dos minutos cuando logra abrirlos. Por cierto, tambien lo abre como solo
lectura.
3. Utilizo ubuntu en el trabajo, en casa uso SuSE y ahi no hay problema,
aunque la linea de fstab es la misma.
4. Utilizo sync y dirsync, sin saber bien como funcionan, ya que cuando
desmonta el dispositivo se realizan ciertas operaciones en el disco (no
se cuales) y cuando no usaba sync, esas operaciones quedaban pendientes
y se corrompia el disco.
4. Todos los archivos tienen los permisos rwx:
<code>
jsanchez en pmda:/media/mini/jsanchez $ ls -l
total 128
-rwxrwxrwx    1 jsanchez jsanchez     1157 2004-11-07 22:32 fstab
drwxrwxrwx    2 jsanchez jsanchez    32768 2004-11-08 09:08 modes
drwxrwxrwx    2 jsanchez jsanchez    32768 2004-11-07 23:51 public_html
drwxrwxrwx    2 jsanchez jsanchez    32768 2004-11-08 16:20 ubuntu
jsanchez en pmda:/media/mini/jsanchez $ mkdir test
mkdir: no se puede crear el directorio `test': Sistema de ficheros de
sólo lectura
</code>

Quisiera que me ayudaran con lo siguiente:
1. Como puedo montar el dispositivo con atributos rw
2. Como puedo montar con lectura/escritura para mi usuario
3. Es correcta mi fstab

Gracias y Saludos

[1]
http://www.sony.com.mx/netmd?page=productosDetalles&model=MZ-NH700&top=718